Han hecho un balance recordando las exitosas iniciativas con que cerraron el curso precedente, citando especialmente la vuelta ciclista pensionista, así como la gran manifestación protagonizada durante las fiestas de Bilbo el 22 de agosto. Igualmente han subrayado el esfuerzo de algunos compañeros recogiendo hasta 70.000 firmas, en apoyo de sus reivindicaciones y que serán entregadas en el Parlamento de Madrid el próximo 15 de octubre, junto con las recogidas en el resto del Estado.
Dicen ser conscientes de las dificultades que nos esperan a todos y a todas, en el curso que se inicia; dificultades que se derivan, según el análisis que hacen, de la insaciable sed de beneficios de los oligopolios energéticos; los cuales, incluso en tiempos de crisis generalizada, no renuncian a ganar más, a cambio de empeorar las condiciones de vida de trabajadores y pensionistas, culpándoles del clima de recesión económica que vive la economía capitalista actualmente.
Rechazaron de plano las recientes declaraciones de representantes de la banca y de las energéticas (Josu Jon Imaz, Sánchez Galán,…) en el sentido de culpar al incremento de las pensiones y salarios de tal recesión, ya que más del 50% de las pensiones son inferiores a los 1000 € y las pensiones medias de las mujeres siguen siendo un 30% inferiores a las de los hombres. Igualmente afirman que seguirán en la calle para impedir cualquier recorte o congelación de los mismos, pues con los que se hicieron el curso pasado ya han perdido un gran poder adquisitivo. Señalaron, en cambio, como culpables, a las crisis cíclicas y provocadas (Ucrania) del sistema capitalista. “No permitiremos que pensionistas, trabajadores y clases humildes sean los paganos de una crisis que no han generado” concluyeron.
Anunciaron las próximas iniciativas que están preparando; citando una concentración en Madrid, el 17 de septiembre, a favor de la mejora del sistema público de cuidados (residencias). También preparan actos para el próximo 1º de octubre, día de las personas mayores. Pero la acción que más han preparado es la entrega de las firmas en el Parlamento de Madrid, el próximo 15 de octubre.
El MPEH viene recogiendo desde principio de año estas firmas (70.000 sólo en Euskal Herria) a favor de la revalorización de las pensiones en base al IPC ACUMULADO ANUAL, una pensión mínima de 1.080 € y un SMI acorde con las recomendaciones de la Carla Social Europea; así como por la derogación de las reformas y recortes practicados el curso pasado y que han mermado, aseguran, el poder adquisitivo de salarios y pensiones.
Sin más se dieron cita para los próximos lunes en la Herriko Plaza a las 12h del mediodía.