Los primeras 25 personas participantes han sido elegidas por trabajos y trayectorias, cuidando aspectos como el género y las disciplinas para que queden equilibradamente representados. El proyecto arranca con la idea de ir ampliándose en el tiempo y en su camino de ir creando nuevos encuentros en forma de charlas, debates, exposiciones… “Así se generarán herramientas para la creación de sinergias entre los y las artistas, abriendo poco a poco el número de participantes en el Nuevo Imaginario Barakaldés. De esta forma se aumentará también el tejido cultural barakaldes y se mejorará la difusión y conocimiento del mismo entre la ciudadanía”, ha explicado Del Campo.
Autores y autoras que forman parte del nuevo Imaginario
El Nuevo Imaginario Barakaldés nuevoimaginariobarakaldes.eus y tiene entre sus objetivos principales se encuentra preservar la memoria de trabajos y de los y las autoras; fomentar la creación de sinergias entre los y las autoras; poner en valor la autoría y la creatividad del municipio; promocionar el arte y la creación barakaldesa; fomentar los valores intangibles de la cultura, ampliar la oferta de cultura contemporánea del municipio o inspirar a otras generaciones a través de las trayectorias de estas autores y autores creativos.
Los 25 primeros y primeras artistas del municipio en formar parte de este Nuevo Imaginario barakaldés son: Asun Martínez, Jon Ferlop, Idoia Kareaga, Ander Soriano, Xandra Álvarez, Pi Ortiz, Javier Santurtún, Juan Crego, Elisabeth Perez, Evoke, Jesús Ángel Miranda, Sara Betula, Javier Angulo, Enia Díez, Iñaki Bilbao… En las próximas semanas, se irán descubriendo al resto de autores y autoras.
“Se suele decir que nadie es profeta en su tierra. Eso no ocurre en Barakaldo, la apuesta por la creatividad local, en cultura, ha sido, es y será siempre un pilar fundamental de las políticas culturales de nuestro municipio. Poner en valor lo propio pero con una visión y una dimensión más amplia de la cultura es lo que puede enriquecernos y mantener nuestro imaginario barakaldés como una tarjeta de visita muy digna para Barakaldo”, ha concluido la alcaldesa.