publicidad

Iglesia católica. Fallece el cura de la parroquia de Cruces Johnny Vargas a los 44 años

Barakaldo, 10 ago 2022. Johnny David Vargas Castillo, cura de la parroquia de Cruces, entre otras, ha fallecido a los 44 años "tras un proceso vírico que se le ha complicado", según informa el obispado de Bilbao. El religioso ha muerto en su localidad natal, en Guayaquil, en Ecuador, a donde había acudido al funeral de su abuela. El 10 de septiembre habrá una celebración en su memoria en Cruces.

"Ha dejado huérfana a la comunidad latinoamericana, de la que era un claro referente", indica la iglesia en Bizkaia. El párroco ingresó en el seminario diocesano con 31 años y se ordenó en Bilbao el 15 de junio de 2014. Entre los lugares en donde ha ejercido como párroco están, además de Cruces, Bilbao, Galdakao, Rekaldeberri, Pobeña, Muskiz o Zorroza.


Comunicado del obispado
Fallece Johnny Vargas, el presbítero que acogía con su sonrisa
  • Ha muerto en Ecuador tras un proceso vírico que se le ha complicado

Isila, irribartsua eta abegikorra zan Johnny. Bere amamaren hiletara joan zan Guayaquilera (Ecuador) ekainean eta ezin izan dau itzuli. Bertako ospitale baten hil da bapatean gaixotu ondoren. Latinamerikako alkartea umezurtz izten dau. Eurekaz ospatzen eban hilero mezea eta taldearen eragile garbia zan. Errekarteko Pastoral Barrutian be jota dagoz albistearen barri izan dabenetik. Beragaz han abade modura dagoan Pakasa Dieu-Mercik dino astegoien honetako meza guztietan gogoan eukiko dala eta irailaren erdialdera ospatuko dala bere aldeko mezea.

Johnny se ha ido sin hacer ruido y es que era así: silencioso y prudente. Pero también definía su carácter su amabilidad y educación . Siempre risueño, así es como mucha gente le recordará, con la sonrisa en los labios. Una manera de estar en el mundo acogedora e integradora. Marchó al funeral de su abuela a su tierra natal, a Guayaquil (Ecuador) y ha fallecido allí, tras un proceso vírico que se le ha complicado. Tenía 44 años. Ha dejado huérfana a la comunidad latinoamericana, de la que era un claro referente. Precisamente esta semana está celebrando la Novena de la Virgen del Cisne, a la que tenía previsto acudir. La festividad es el 14 de agosto y la eucaristía que tendrá lugar a las 13:00 h. en la iglesia San Luis Beltrán se celebrará en su memoria. La presidirá el obispo diocesano. En las parroquias de la  Unidad Pastoral Entre Ríos-Errekarte, de donde era moderador, se le recordará en las misas de este domingo. El próximo 10 de septiembre tendrá lugar una celebración en su memoria, en Cruces..

Desde que ayer por la tarde se publicó en redes la noticia en torno al fallecimiento de Johnny Vargas, se han sucedido las muestras de condolencia de la feligresía. Y es que Johnny ha sido una persona muy querida en todos los lugares en los que ha llevado a cabo su tarea pastoral.

Hoy tendrá lugar el funeral a las 10:00 h. hora local, en Guayaquil y el próximo 10 de septiembre se celebrará una eucaristía en su memoria en la parroquia de Cruces, Inmaculado Corazón de María, a las 12:00h. La presidirá el obispo de Bilbao, Mons. Segura.

Nacido en Santiago de Guayaquil (Ecuador), ha sido el mayor de tres hermanos. Inició su caminar en la fe con los misioneros del Verbo Divino y tras realizar los primeros votos con ellos, le enviaron a estudiar teología a Bogotá. Cuando finalizó su formación en Colombia, vino a la Universidad de Deusto a realizar la licenciatura en Teología. Era el año 2007.


Vinculación a la parroquia San Francisco Javier

En cuanto llegó a Bizkaia buscó una referencia religiosa y pastoral. Conoció al misionero Juan Mari Bautista, quien actualmente se encuentra en Ecuador. En la parroquia en la que estaba, se celebraba una misa con el colectivo inmigrante, principalmente latinoamericano. Johnny se vinculó al instante a la comunidad. Ingresó en el seminario diocesano con 31 años. Manifestaba en una entrevista realizada por la revista Alkarren Barri-Comunicación que no le costó nada entrar, «porque dentro de mi proyecto de vida, seguía latente mi opción vocacional».

Ha sido un hombre con mucha personalidad, de gran fe y amplitud de miras. Vivía muy de cerca las alegrías y las penas de la comunidad latinoamericana. Les acompañaba en el desarrollo de su fe y en su vida comunitaria y humana. (Rafael Sáez, ex Rector del Seminario)

Johnny se ordenó en Bilbao el 15 de junio del 2014. Manifestaba su deseo de «hacer todo en comunidad». Y así ha sido hasta que nos ha dejado.


Una persona sensible a la comunicación

Su especial sensibilidad para la comunicación supuso que fuese un buen «corresponsal» y un gran transmisor de información, desde donde estuviera en cada momento. En Bilbao, Galdakao, Rekaldeberri o en la zona minera.

Pobeña, Muskiz, Cruces o Zorroza son otros lugares donde ha dedicado buena parte de su labor pastoral en la Diócesis. Últimamente acompañaba también al grupo de los cursillos de cristiandad, quienes lamentan profundamente su fallecimiento. 

Johnny ha sido siempre un hombre entregado a quien le ha necesitado. Una persona de profunda oración. Se levantaba a las 5 y media para rezar, de gran actividad evangelizadora y comunitaria. La misa latina y la atención a la comunidad latinoamericana han sido una de sus labores evangelizadoras junto con las parroquias en las que ha ejercido. Se nos ha ido un amigo, un hermano y un sacerdote de los pies a la cabeza. (Jesús Llarena, compañero en el Seminario)

Participaba en las actividades del área de Migraciones, en la Delegación de Caridad y Justicia y en los grupos Interculturales, o en la Cofradía de la Hermandad de los Cruzados Eucarísticos, de la que era consiliario desde hace poco más de un año.

Todas sus encomiendas las realizó con gran dedicación y siempre se ocupó de enviar puntual información de sus jornadas. La última vez, hace algunas semanas con las crónicas de varias actividades del fin de curso de la UP Entre Ríos Errekarte, donde era moderador pastoral y de la celebración de la última misa Latinoamericana del curso. 

La misa Latinoamericana fue una de sus «joyas», al igual que la coordinación y el acompañamiento de las celebraciones de la comunidad latinoamericana a lo largo del año. Esa comunidad, con motivo de la Virgen del Cisne, convoca a una Eucaristía en memoria de Johnny Vargas el próximo domingo, 14 de agosto, a las 13:00 h., en la iglesia de San Luis Beltrán, de Bilbao. 

Nos cruzamos en el camino en el encuentro con las personas migrantes ya hace algunos años y últimamente en el equipo de Pastoral de Migraciones. Johnny se destacaba por su disponibilidad y entrega a las comunidades latinoamericanas, siempre disponible y posibilitando el encuentro entre todas las personas. Siempre buscaba la unión y la acogida, para que poco a  poco se fuera incorporando a las comunidades y Unidades Pastorales. Así lo expresaba mes a mes en la eucaristía de la comunidad latinoamericana. Su amplia sonrisa nos hablaba de su gran corazón. (Marije Calvo, responsable de Pastoral de Migraciones)

Goian bego!