publicidad

El centro de interpretación histórica en El Regato, único espacio cultural con plena actividad en agosto

Barakaldo, 7 ago 2022. Funciona incluso los sábados y los domingos (descansa los lunes), y no cambia su rutina en verano, tampoco en agosto. El centro de interpretación histórica y medioambiental (cihma) Luis Choya Almaraz de El Regato es el único equipamiento cultural público de Barakaldo que mantiene su apertura sin cambios durante las vacaciones. 

El resto de casas de cultura reduce su horario o cierra. Zuazo, Burtzeña y Retuerto ven cómo las actividades se paran y los edificios se clausuran durante el periodo estival. En el caso de Cruces y San Vicente (Clara Campoamor), el Ayuntamiento opta por recortar horario y días de funcionamiento: sólo abren de lunes a viernes y sólo de 9.00 a 14.00 horas. Hasta octubre no se recupera plenamente la normalidad.

Mientras, la que fuera escuela de El Regato acoge una exposición permanente sobre la historia de Barakaldo y sobre el entorno natural, además de exhibiciones temporales. En agosto, se pueden ver las acuarelas de Charo Castaño reunidas en una colección de bodegones florales y paisajes bautizada como 'El color, en esencia'.

El cihma abre todo el año de 11.30 a 15.00, con el lunes como único día de descanso. Además de las exposiciones, desarrolla programas como la Mochila Exploradora, para que las familias realicen recorridos autoguiados para descubrir la naturaleza de Gorostiza. El centro es responsable de recorridos guiados que, para descubrir la historia y patrimonio, se realizan regularmente todo el año, así como del programa escolar 'Ezagutu Barakaldo (Conocer Barakaldo)', que se realiza con colegios.


Comunicado del Ayuntamiento de Barakaldo
Exposición de acuarelas de Charo Castaño

Las obras son fundamentalmente bodegones florales y paisajes en los que predomina la luz, el color y su esencia, de ahí el título de la exposición “El color, en esencia “ y para esta artista la mejor manera de expresarlo ha sido a través de la acuarela. La acuarela es una técnica difícil, pero de una belleza extraordinaria, donde el agua tiene la capacidad de representarse a sí misma, a la naturaleza que alimenta y a todo aquello que toca dándole vida.