publicidad

Berri-Otxoak denuncia la política de recortes municipal y reclama medidas para atender a las personas sin hogar

Comunicado de Berri-Otxoak. La plataforma contra la exclusión Berri-Otxoak se ha concentrado ante el Ayuntamiento de Barakaldo para denunciar la muerte de una persona sin hogar, el pasado 13 de julio, vecina del municipio y atendida por los educadores de calle de la localidad.

Cabe recordar que esta es la tercera muerte de una persona sin hogar vecina de Barakaldo: el pasado 26 de marzo, una persona sin-hogar de 63 años apareció muerta en la Plaza Velázquez del barrio barakaldés de San Vicente.

El 3 de mayo apareció sin vida el cuerpo de L.B.M., de 20 años. El joven se había metido a dormir en un contenedor. A las 05:15 el personal de la incineradora, durante el proceso de descarga y el tratamiento de los residuos de varios camiones de la basura de Barakaldo en la incineradora de Zabalgarbi, observaron la presencia del cuerpo de una persona sin vida.

Hay que tener en cuenta que la apuesta por parte del gobierno del equipo municipal por una política de recortes conlleva la existencia de 70 personas sin-hogar sobreviviendo en las calles de Barakaldo, según señalan diferentes entidades de la localidad.

Mediante la movilización realizada esta mañana se ha exigido al Ayuntamiento de Barakaldo y al resto de instituciones públicas medidas reales que den respuesta a la realidad de las personas que carecen de vivienda y que malviven en la calle.

Por todo ello, se ha denunciado la insuficiente dotación de recursos y trabas al acceso a las redes de acogida, al albergue municipal o al empadronamiento, además de la saturación de los servicios municipales y la falta de recursos destinados a atender a la totalidad de personas sin hogar, que supone que decenas de personas duerman en las calles, soportales o cajeros de la localidad.

Berri-Otxoak ha exigido a los responsables municipales que “actúen de manera urgente para garantizar que ninguna persona sin hogar viva en la calle ni un solo día más”. Al respecto, han demandado ampliar los servicios sociales municipales. “En una localidad como Barakaldo es urgente y necesario garantizar un alojamiento digno a todas las personas y familias de la localidad”.

Berri-Otxoak surgió hace tres décadas, el 12 de agosto del año 1992, y en sus 30 años de existencia ha destacado por sus movilizaciones por el derecho a una vivienda digna, contra la especulación y los desahucios, y contra los recortes, la precariedad y la pobreza. El colectivo mantiene además desde el 17 de noviembre de 1997 una oficina de información sobre prestaciones sociales, por la que han pasado 14.000 familias a lo largo de estos 25 años.