Comunicado de Elkarrekin Barakaldo. El Plan de Movilidad Urbana Sostenible para Barakaldo (en adelante PMUS), tendrá que esperar. Las desavenencias entre los socios de gobierno, PNV y PSE, han provocado nuevamente la demora de los trabajos para dotar el municipio de un plan del que dependen gran parte de los contratos y políticas municipales del municipio.
Desde Elkarrekin Barakaldo, coalición compuesta por Podemos, Ezker Anitza-IU, Equo-berdeak e independientes, han denunciado que “los egos e intereses partidistas han desembocado en un nuevo retraso en esta política medioambiental”. Así lo denuncia el concejal de la formación, Eder Álvarez, quien ha exigido “responsabilidad” al equipo de gobierno, urgiendo a iniciar cuanto antes la contratación de los trabajos del PMUS.
De hecho, en la última comisión celebrada la pasada semana, se reprodujeron de nuevo las diferencias de criterio entre el PSE y PNV. Mientras los primeros han pedido la contratación de un técnico especializado en la materia para dirigir el proceso, los jeltzales abogan por trabajar de manera disgregada. Así las cosas, y a menos de un año para el final de la legislatura, se hace materialmente imposible la realización de un PMUS de garantías, a pesar de ser una de las promesas electorales.
Consecuencias en el resto de políticas y contratos
Desde Elkarrekin han insistido en la gravedad del asunto, habida cuenta de las implicaciones legales que supone no disponer de un PMUS. “Se tienen que licitar ya contratos como la OTA o el servicio de bicicletas, y recordemos que el año próximo estamos obligados a instaurar zonas de bajas emisiones en el municipio” ha recordado Álvarez.”¿En base a qué se van a tomar decisiones tan importantes como el corte de calles al tráfico o la peatonalización de barriadas enteras si no sabemos hacia dónde queremos caminar? Es una auténtica chapuza”, ha concluído.