Las y los jóvenes que quieran acceder a una de estas ayudas cuentan hasta el 15 de septiembre para realizar la solicitud. Se han habilitado diferentes canales, tanto de forma telemática como presencial. Para realizar el trámite de manera telemática únicamente se debe acceder a la sede electrónica del Ayuntamiento, a través de la web www.barakaldo.eus, o a través de la aplicación gratuita para móvil Barakaldo App. Si se prefiere realizar el trámite de manera presencial, se debe acudir a cualquiera de los tres centros de Servicio de Atención Ciudadana (SAC) situados en la Herriko Plaza, el centro cívico de Cruces y el centro cívico de Clara Campoamor.
Entre un 30 y un 50% de subvención
Las ayudas están dirigidas a jóvenes de entre 18 y 35 años, que pueden percibir una partida de entre el 30 y el 50% del importe total del gasto acreditado en cursos de formación –idiomas, máster, ciclos formativos… -y se podría recuperar hasta un máximo del 30% del gasto acreditado en adquisición de material informático. “Cualquier ayuda que impulse a los y las jóvenes a poder seguir formándose es necesaria, por lo que seguimos apostando por esta línea de subvenciones que sabemos que es bien recibida por las familias para aliviar un poco el gasto que produce la formación”, ha indicado Cantero.
Serán subvencionables los gastos realizados entre el 1 de octubre del 2021 y el 15 de septiembre del 2022, incluyendo las matrículas en centros homologados. También se sufragará el gasto en libros y material informático que esté relacionados con la formación realizada. Para acreditar los gastos es necesario presentar las correspondientes facturas.
237 solicitudes en 2021
La convocatoria de ayudas del pasado año contó con 237 solicitudes de las cuales se concedieron 154. Por el contrario, 83 solicitudes tuvieron que ser denegadas, mayoritariamente por tratarse de solicitantes que superaban los ingresos establecidos en las bases, por pagos realizados fuera de los plazos establecidos en la convocatoria por no subsanar información solicitada desde el área o por encontrarse fuera del rango de edad al que va dirigida la iniciativa.