“Desde la aprobación en septiembre del 2019 de la moción para la Declaración de Emergencia Climática en Barakaldo, estamos haciendo una apuesta activa y valiente por dar pasos en la protección de nuestro medio ambiente, para proteger nuestra biodiversidad, cambiar modos de consumo y de usos, y hacer pedagogía sobre la necesidad de conservar lo que tenemos y restaurar lo perdido”, ha recordado Delgado.
Según ha explicado Alba Delgado, la adhesión al Acuerdo para una Ciudad Verde reportará a Barakaldo “no solo un reconocimiento público o la posibilidad de acceder a financiación, sino algo fundamental como dotarnos de credibilidad a la altura de este compromiso a través de un ejercicio claro de transparencia y la rendición de cuentas también ante Europa”.
“Además, entraremos a participar en redes de colaboración que nos permitirán el desarrollo de nuestras capacidades, recibir orientación y apoyo, y así convertir a nuestro municipio en el referente ambiental de Bizkaia. Todo ello en la línea ya iniciada en el año 2002 cuando nuestro Ayuntamiento en Pleno asumió como suyo el concepto de sostenibilidad mediante la aprobación de la Carta de Aalborg”, ha relatado la concejala de Desarrollo Sostenible y Medio Natural.
La adhesión a la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP), por su parte, es un paso más para contar con la infraestructura necesaria para la ejecución de las Ordenanzas de Protección del Arbolado Urbano y del Arbolado Singular del municipio, antes de su próxima entrada en vigor.
Entre las cuestiones que se recogen en las citadas normas, se encuentra que el Ayuntamiento adoptará la Norma de Granada, redactada por la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos, como método de valoración del arbolado urbano.
La adhesión a esta entidad pretende así “dotar de esta herramienta como método de valoración del arbolado barakaldés, además de contar el apoyo y asesoramiento técnico necesario al que podrá recurrir la Oficina de Infraestructuras Verdes de Barakaldo”, ha añadido Delgado.
La Asociación Española de Parques y Jardines Públicos cumplirá el próximo año medio siglo siendo un referente en relación a las infraestructuras verdes urbanas.