publicidad

Elkarrekin Barakaldo pide convocar la Mesa de Seguridad Ciudadana y ampliar la plantilla de la Policía Local

Comunicado de Elkarrekin Barakaldo. Elkarrekin Barakaldo, grupo municipal formado por Podemos, IU-Ezker Anitza, Equo Berdeak e independientes, ha aprovechado la última comisión para poner el foco en dos cuestiones importantes para el área de seguridad ciudadana de Barakaldo: abordar una nueva convocatoria de la Mesa de Seguridad Ciudadana y la necesidad de ampliación de la plantilla policial.

Elkarrekin Barakaldo ya instó mediante un ruego al pleno municipal a reactivar la mesa en septiembre de 2020, con el compromiso, por parte del concejal delegado, de celebrarla lo antes posible. La mesa fue finalmente convocada en mayo de 2021, pero ha permanecido inactiva desde entonces. En palabras del concejal de la coalición Christian Bolaños, “la mesa, participada con el tejido comercial y asociativo del municipio, tiene como objeto dar forma al modelo policial que Barakaldo necesita, de ahí la importancia de continuar trabajando en ella”.

Por otro lado, Bolaños ha incidido en la comisión la necesidad paralela de tratar aspectos referentes a la ampliación de las dotaciones de la plantilla municipal. Según sus declaraciones “el ratio actual de policía local se sitúa cuatro décimas por debajo de lo que marcan los estándares europeos, y esto incide de manera directa tanto en la capacidad como en la calidad del servicio”. Para Elkarrekin Barakaldo se han dado pasos positivos a la hora de ampliar y renovar los recursos materiales del área, pero en materia laboral el municipio necesitaría, al menos, 40 nuevos agentes.

Plan específico de emergencias y protección civil para Gorostiza y El Regato

La comisión de Seguridad Ciudadana se ha celebrado con motivo de la aprobación del plan de protección civil específico para Gorostiza y El Regato (en euskera es Errekatxo). Se prevé que la propuesta, aprobada en comisión por unanimidad, tendrá luz verde una vez sea ratificada en la próxima sesión plenaria.