publicidad

Decenas de personas condenan el "asesinato machista" de Felisa y Argitan exige la dimisión de la edil de Mujer

Comunicado de Argitan. Vecinos y vecinas de Barakaldo se han concentrado para mostrar su profundo rechazo y condena ante un nuevo caso de violencia machista que se ha dado en la localidad y que ha acabado con la vida de Felisa, de 90 años, a manos de su hijo, un hombre de 53 años con el que convivía.

La muerte se produjo a finales de abril, pero no fue hasta la semana pasada cuando se detuvo al hijo de la mujer por su muerte. Felisa fue ingresada en el Hospital de Cruces en un estado de extrema gravedad con lesiones que su hijo dijo que eran producto de una caída pero que las investigaciones descartaron. El hombre fue puesto a disposición judicial y ha ingresado en prisión por orden del juez.

"Muchas mujeres mayores sufren malos tratos y su situación de vulnerabilidad y dependencia hace que no puedan denunciar ni escapar de la violencia que sufren. Es importante también visibilizar este tipo de violencia machista contra las mujeres, en este caso ha acabado con la vida de esta mujer de la peor manera, pero muchas mujeres se pasan años y años soportando abusos y violencia sin tener opciones si quiera a verbalizarlo”, ha señalado Argitan.

“La violencia machista tiene 1.000 caras y esta es una de ellas; es una forma de violencia contra las mujeres muy invisibilizada. Tenemos que ser conscientes de que la violencia machista no solo se da entre parejas, la violencia machista también la pueden ejercer familiares, como en este caso, lo que hace mucho más difícil para las mujeres que lo sufren denunciarlo”, expone el colectivo feminista. 

Desde Argitan también han denunciado la “desidia y la falta de responsabilidad” de las autoridades del Ayuntamiento de Barakaldo, que ante la muerte violenta de una de sus vecinas ni siquiera ha activado su propio protocolo de actuación y  respuesta pública ante los casos de violencia machista. 

“Una vez más, queda demostrado que no tienen ni la más mínima sensibilidad feminista y que el ‘protocolo’ que pusieron en marcha no cumple con las demandas de actuación y respuesta ante la violencia machista que reclama la sociedad barakaldesa. Sólo lo utilizan de manera partidista e interesada cuando les conviene”, indica la asociación. 

“Exigimos responsabilidades, pedimos la dimisión de la responsable del área de Mujer, Iratxe Foces, que se encuentra sustituyendo a la ‘desaparecida’ Rakel Olalla. En Barakaldo no nos podemos permitir tener unas responsables políticas que, una de dos, o no tienen la sensibilidad y la formación mínima exigible  en cuanto a violencia contra las mujeres o están cometiendo una dejación de funciones flagrante”.

“Este nuevo caso demuestra, una vez más, que la violencia machista es estructural y es consecuencia directa de las desigualdades y discriminaciones que vivimos las mujeres en esta sociedad. No es un problema individual ni privado, es un problema social y como sociedad y tenemos la responsabilidad de responder de forma colectiva”, ha señalado el grupo.

“Necesitamos medidas integrales y formación feminista en todos los ámbitos. La presión social y la denuncia pública en las calles es indispensable para luchar contra la violencia machista  y poder generar cambios”.

 La asociación ARGITAN ofrece a las mujeres de Barakaldo desde hace 26 años, de forma gratuita, un punto de información sobre sus derechos, asesoramiento jurídico y sociolaboral, así como atención psicológica. El centro funciona mediante cita previa, solicitada a través del teléfono 944 782 102.