Según ha explicado Pizarro, el proyecto ha permitido trabajar de forma personalizada con 216 personas desempleadas de Barakaldo: “A estos vecinos y vecinas se les ha ofrecido un itinerario personalizado de mejora de la empleabilidad, incluyendo en él acciones individuales y grupales de tres tipos: Reorientación, Recualificación y Recolocación”.
“Con este proyecto hemos impulsado la activación laboral de un grupo de personas ofreciéndoles un itinerario de acompañamiento que les acerque a las oportunidades laborales y enriquezca su perfil profesional. Es una iniciativa que sirve de complemento a las últimas medidas a favor del empleo tomadas por el Gobierno de Pedro Sánchez, que están permitiendo reducir sensiblemente la tasa de paro y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras”, ha expuesto Juan Antonio Pizarro.
Las 216 personas han pasado por la fase de orientación para el empleo; un proceso de acompañamiento a la inserción personalizado que ha permitido potenciar aquellos aspectos de la persona que inciden en su inserción laboral. Se han tratado los siguientes contenidos: Diagnóstico Individualizado y Elaboración de Perfil, Diseño del Itinerario Personalizado para el Empleo y acompañamiento Personalizado en el Desarrollo del Itinerario y del Cumplimiento del Desarrollo de la Actividad. En total, se han impartido 216 horas de reorientación.
Por su parte, 40 de esos desempleados y desempleadas han participado posteriormente en las acciones de recualificación en competencias digitales. Se han ejecutado cuatro talleres de alfabetización digital básica. Cada uno de ellos ha tenido una duración de 20 horas.
ACCIONES DE RECOLOCACIÓN
99 de esas personas desempleadas han tomado parte, por último, en acciones de recolocación. En concreto, se han dinamizado encuentros con diez empresas para promover el contacto directo, cercano y bidireccional entre las personas y empresas. “Estas citas han ido destinadas a trasladar información relevante y actualizada sobre las ofertas de empleo ajustadas a los perfiles de las personas desempleadas participantes en el Programa 3R, con el objetivo de acercar a las personas demandantes de empleo a segmentos del mercado de trabajo de su interés”, ha apuntado Pizarro.
Los encuentros, de 2 horas de duración, se han realizado con empresas reconocidas de los siguientes sectores: limpieza, sociosanitario, centros especiales de empleo para personas con discapacidad, multisectorial, comercio y logística y producto fresco.