publicidad

Pensionistas de Barakaldo denuncian la “ falta de voluntad política para proteger las pensiones”

Comunicado de la Plataforma de Pensionistas. Como ya informamos el pasado miércoles, el jueves 5 de mayo , miembros de esta Plataforma de Pensionistas acudimos al Parlamento Vasco junto a otros miembros de la Coordinadora de Bizkaia, donde se debatió una Proposición No de Ley (PNL) para conocer la posición de los diferentes grupos políticos sobre los planes de capitalización individual (EPSV en Euskadi), que con parte del salario de los trabajadores que no cotizará a la Seguridad Social y con beneficios fiscales, pretenden extender políticos y sindicatos por todo el Estado. Sobre esta cuestión y otras con prioridad para los pensionistas versa el comunicado de hoy.

Esta Plataforma de Pensionistas de Barakaldo, volveremos de nuevo a la Herriko Plaza el miércoles 18 de mayo de 2022 a las 12.00.

Hace más de cuatro años que la Plataforma de Pensionistas de Barakaldo se concentra todas las semanas en esta Herriko Plaza, salvo durante el confinamiento. En este tiempo no hemos bajado los brazos, y es nuestra intención seguir así, ya que se ha demostrado que la movilización da resultados, prueba de ello fue la derogación del nefasto 0,25%, la retirada por parte del gobierno del factor de sostenibilidad, la subida de las pensiones mínimas, reivindicación fundamental y todavía insuficiente. Hay que seguir demandando que la pensión mínima sea equivalente al Salario Mínimo Interprofesional.

Como veis, nos quedan retos importantes. En los últimos meses el Ministro Escriva ha lanzado la segunda parte de la reforma de las pensiones. Se trata de los Planes Privados de Empresa, fórmula copiada de las EPSV en Euskadi.

En esta plaza hemos hablado muchas veces de estos planes, que por una parte debilitan la Seguridad Social y por otra generan gran desigualdad, beneficiando a quienes mejores condiciones laborales tienen, añadiendo la ventaja de las desgravaciones fiscales.

Bien, pues de esto toca hoy hablar. Como sabéis, el día 28 de abril participamos en una manifestación en Bilbao en contra de estos sistemas que implican una privatización siempre negativa. Siguiendo en esta dinámica que comenzó hace cuatro años, el pasado 5 de mayo nos manifestamos frente al Parlamento Vasco en Gasteiz. Ese día Elkarrekin Podemos presentó una Proposición No de Ley intentando que el pleno de la Cámara suprimiera los privilegios de las EPSV y sus desgravaciones fiscales. Además las EPSV deberían quedar fuera de la negociación colectiva. No fue posible. Votaron en contra tanto los partidos de derechas como el PSOE y Bildu. En cuanto a Bildu, solicitó un sistema Público Propio y reclamó, una vez más, la soberanía.

Esta plataforma de pensionistas, no hace política partidista, pero conviene saber que en junio esta segunda parte de la reforma se votará en el Parlamento Español.

En consecuencia, no nos vamos a rendir, seguiremos luchando por unas pensiones dignas y contra la injusticia manifiesta que genera la falta de voluntad política para proteger las pensiones públicas.

Una pregunta que nos hacemos millones de pensionistas: ¿sí como dice el Señor Escrivá, el sistema Público es sostenible, porque incentivan planes de pensiones privados de empresa?

¡El Pueblo Informado y Concienciado, jamás será doblegado!, y... ¡Gobierne quien gobierne las pensiones y todo lo público se defiende!

Barakaldo a 11 de mayo de 2022