Esta Plataforma de Pensionistas de Barakaldo, volveremos de nuevo a la Herriko Plaza el miércoles 18 de mayo de 2022 a las 12.00
Las pensiones son un derecho, no una ayuda.
Y porque son un derecho, es por lo que llevamos en esta Herriko Plaza más de cuatro años.
Los complementos a pensiones mínimas que el Gobierno Vasco aplica a través de la RGI (Renta de Garantía de Ingresos), son una ayuda nada desdeñable si lo comparamos con el resto del Estado, pero que están sujetos a condicionantes que no todos podemos cumplir.
La competencia en materia de pensiones corresponde al Gobierno del Estado.
En materia de pensiones, nuestra lucha ha conseguido que el Gobierno reconozca que las pensiones son viables mediante cotizaciones, es decir por solidaridad intergeneracional. También, que el Tribunal de Cuentas, haya reconocido una deuda del Gobierno con los trabajadores de más de 103.000 millones de euros durante los diez últimos, a pesar de que el grupo de Economistas Frente a la crisis la calculó en más de 500.000 millones de euros en su totalidad. Se sigue pidiendo con poco éxito una Auditoria de la Seguridad Social, que al parecer este Gobierno no está muy dispuesto a realizar, y mucho menos cualquier otro Gobierno posible.
Durante esta legislatura el Gobierno prometió revalorizar las pensiones con el IPC, algo que al menos este año no ha cumplido al aplicar la formula tramposa del IPC Medio que nos ha hecho perder más de tres puntos de poder adquisitivo a la mayoría de pensionistas, y que ha resultado especialmente sangrante para las pensiones mínimas, en su mayoría mujeres.
Llevamos mucho tiempo manifestándonos en contra de que se institucionalicen las pensiones privadas con parte de la masa salarial de los trabajadores/as, que no cotizan a la Seguridad Social y a las que se les aplicaría la zanahoria de los incentivos fiscales para que los trabajadores con mayor capacidad de ahorro inviertan más dinero en esos Fondos de Gestión Privada , fondos en los que están implicados bancos, aseguradoras y también los sindicatos mayoritarios.
Esta batalla en contra de esas pensiones privadas o EPSV, es más bien tarea de los futuros pensionistas, es decir de los trabajadores actuales que estando totalmente desinformados por sus sindicatos, tomaran conciencia de ello a medida que el Gobierno suba los años de cotización y baje las tasas de sustitución para las jubilaciones.
Si debemos marcar una prioridad en nuestra lucha actual, esta debe ser conseguir que las pensiones mínimas se equiparen al Salario Mínimo Interprofesional, y que este suba hasta el 60% del Salario Medio, para cumplir con la Carta Social Europea.
Sin olvidar, por supuesto, que este Gobierno debe cumplir sus promesas respecto a la revalorización de las pensiones con el IPC Real.
¡El Pueblo Informado y Concienciado, jamás será doblegado!, y... ¡Gobierne quien gobierne las pensiones y todo lo público se defiende!
Barakaldo a 18 de mayo de 2022