En el año 2020, la acaldesa Amaia del Campo cumplió su compromiso de acercar el Kbus a los barrios más alejados del centro. Así, el autobús urbano llegó a Burtzeña, Kastrexana y Kadagua en 2020, con unos autobuses completamente renovados, más accesibles y respetuosos con el medio ambiente con vehículos híbridos y eléctricos. Para dar servicio a los barrios de Kastrexana y Kadagua se creó una nueva línea, la línea 3, que inició su andadura con tres franjas horarias. El equipo de gobierno se comprometió a analizar la posibilidad de ampliar horarios en la zona. En base a ese estudio, la línea 3 podía pasar de tres a siete expediciones diarias.
Nuevos horarios que entran en funcionamiento el miércoles 1:
De lunes a domingo, incluidos festivos: salidas desde Kadagua, a las 7.45, 8.45, 9.45, 14.45, 15.45, 16.45 y 17.45 horas.
De lunes a domingo, incluidos festivos con salidas desde Kastrexana a las 8.15, 9.15, 10.15, 15.15, 16.15, 17.15 y 18.15 horas.
Estas modificaciones supondrán un aumento anual en el coste del contrato de 64.355 euros.
Ampliación de dos nuevas paradas de la línea 3 en Burtzeña
A partir del miércoles también estarán en vigor dos nuevas paradas de la Línea 3 en el barrio de Burtzeña. “Los usuarios y usuarias de esta línea nos habían trasladado la demanda de contar con paradas en Burtzeña, ya que hasta ahora no se paraba en el barrio. Tras estudiar con la empresa adjudicataria esta petición, se ha visto que era posible ponerlas en marcha por lo que la próxima semana estarán ya activas”, ha indicado Uria. Se trata, concretamente de dos paradas en la calle Munoa, una a la altura del número 22 en dirección Kastrexana, y otra a al altura de la gasolinera, en sentido Gurutzeta. “Esperamos que estas modificaciones en la Línea 3 sean de ayuda para los y las vecinas y que ayuden a que el servicio de Kbus continúe mejorando sus servicio”.
El pleno también ha aprobado recientemente un reglamento del Kbus renovado a través del cual se rebaja la edad en la que los menores de 6 años viajarán de forma gratuita; se mejorará la accesibilidad para las personas con problemas de visión, audición y movilidad reducida; se permitirá el acceso de mascotas sin transporting, o el acceso de bicicletas a los autobuses, entre otras novedades. Estas novedades aún no están en vigor, pero se están siguiendo los trámites habituales para la aprobación en estas medidas y se informará debidamente de su entrada en vigor.