publicidad

La librería Libreramente y el Ayuntamiento ponen en marcha el Club de Lectura Antirrumores

Comunicado del PSE en el Gobierno municipal. La concejala de Cohesión Social, Nuria Rodríguez, ha presentado hoy el nuevo Club de Lectura Antirrumores de Barakaldo junto a la responsable de Libreramente, Enya Diez. Esta iniciativa se enmarca dentro de las acciones para impulsar la convivencia intercultural en el municipio y consta de diversos encuentros que se desarrollarán en esta librería, situada en el número 5 de la calle La Bondad.

El Club de Lectura Antirrumores iniciará su andadura el lunes 16 de mayo de 19.00 a 20.30 horas con un análisis sobre el contenido de los libros ‘Hija del camino’, de la periodista afrodescendiente Lucía Asué Nbomío Rubio e ‘Identidades asesinas’, del conocido escritor y periodista franco-libanés Amin Maalouf.

En el acto actuará de dinamizadora la periodista especializada en conflictos Mónica Leiva. Nacida en Badalona (Barcelona) en 1978, es analista e investigadora especializada en el mundo árabe y musulmán.
“No es casualidad que esta acción se ponga en marcha la semana en la que se celebrará el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, que será el sábado 21 de mayo. Según la ONU, tres cuartas partes de los mayores conflictos tienen una dimensión cultural. Superar la división entre las culturas es urgente y necesario para la paz, la estabilidad y el desarrollo. Y es que la cultura, en su rica diversidad, posee un valor intrínseco tanto para el desarrollo como para la cohesión social y la paz”, ha argumentado Rodríguez.

Según ha explicado la concejala de Cohesión Social, con el Club de Lectura se genera además un nuevo espacio de reflexión con enfoque antirrumores, “llegando a otros espacios y perfiles de vecinos y vecinas”. El club está destinado a los barakaldeses y barakaldesas en general, y en especial a todas aquellas personas vinculadas a la red de bibliotecas, la librería Libreramente, así como a las actividades culturales y la propia red antirrumores.

Las personas interesadas en participar en las actividades del Club de Lectura Antirrumores deben inscribirse previamente escribiendo un correo electrónico a amekadi@gmail.com o enviando un Whatsapp y/o llamando al 670745032.  

“Me gustaría agradecer a Libreramente y en particular a Enya su buena disposición y colaboración con la iniciativa. También quiero dar las gracias a las personas que integran el grupo motor antirrumores por su compromiso. Quiero animar además a la ciudadanía barakaldesa a participar  las dos lecturas propuestas, o al menos una de las dos, y venir a compartir reflexiones con otras personas”, ha relatado Nuria Rodríguez.

Por su parte, Enya Diez ha explicado que se sumó a la iniciativa porque casa con la idiosincrasia de su librería, un “espacio cultural para el barrio” que organiza actividades participativas y tiene como hilo conductor libros de temática social: feministas, antifascistas, antirracistas… 


PRÓXIMAS ACCIONES

La concejala de Cohesión Social ha recordado que la estrategia antirrumores es “un proyecto de mejora de la convivencia intercultural que busca crear espacios libres de falsos rumores que dificultan la convivencia”. Entre las iniciativas destaca la Escuela de la Diversidad, que básicamente organiza encuentros con personas relevantes

Actualmente, el grupo motor antirrumores de adultos se encuentra diseñando otra acción, llamada Bibliotecas Humanas Antirrumores, y el grupo motor de jóvenes está ultimando los detalles para llevar a cabo el 21 de mayo una Escape Room Antirrumores.