publicidad

Barakaldo acoge la gala de los Premios Musika Bulegoa con 10 artistas galardonados

Comunicado de Musika Bulegoa. Los Premios Musika Bulegoa han celebrado esta tarde su sexta edición en el BEC de Barakaldo. Dejando al margen los oscuros tiempos de los dos últimos años, los premios más importantes del panorama musical vasco han recuperado su formato habitual y ha habido ocasión de celebrar el evento con un extraordinario ambiente festivo. Y, por supuesto, no han faltado las actuaciones en directo, demostrando que el camino hacia la normalidad está abierto.

Al acto han asistido, entre otros, el consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria; la diputada foral de Euskera, Cultura y Deporte, Lorea Bilbao; el director general del BEC, Xabier Basañez; y el director de Musika Bulegoa, Aitor Bengoetxea. Todos ellos acompañados por más de un centenar de profesionales del sector: músicos, productores, managers, programadores...

La Asociación Euskal Herriko Musika Bulego Elkartea ha premiado un año más el trabajo realizado el año pasado por artistas, grupos o proyectos musicales vascos. La selección se ha realizado entre más de 100 propuestas, y más de la mitad de ellas han sido encabezadas por mujeres. Los premios tienen como objetivos, entre otros, poner en valor el sector de la música vasca, fomentar las obras de los artistas, dar a conocer e impulsar sus trabajos y servir de escaparate ante el mundo.

El jurado, compuesto por 8 profesionales del sector, ha premiado en esta sexta edición a ocho artistas o grupos de artistas de la talla de: ‘Amak’, ‘Chill Mafia’, ‘Ether Ensemble’, ‘Ramon Lanzako’, ‘Gaur’, ‘Maite Larburu’, ‘Olatz Salvador’ y ‘Verde Prato’. Por otro lado, el Premio de Música Etxepare Euskal Institutua ha recaído en el ‘Trio Zukan’ por la difusión de la música vasca fuera de nuestras fronteras. Cada uno de esos 9 proyectos premiados ha recibido 2.000 euros y una escultura diseñada por el artista Fernando Mikelarena.

Por último, la junta directiva de la Asociación Euskal Herriko Musika Bulego Elkartea (EHMBE) ha otorgado un premio especial al grupo Motxila 21 “por su solidaridad y colaboración entre músicos”. Motxila 21 también ha recibido la escultura de Mikelarena. Entre estos 10 premios de igual valor no existe categorización alguna. Es decir, mediante esos reconocimientos que se han entregado hoy se ha querido ensalzar el trabajo que han realizado los ganadores y las ganadoras.

2021 ha sido un año especialmente complicado para el sector, y, sin embargo, ha sido próspero para la música de Euskal Herria. Y es que el jurado de expertos compuesto por músicos, periodistas, programadores musicales, y personas procedentes del mundo de la educación y la cultura no lo ha tenido nada fácil este año. Las propuestas recibidas han sido de gran calidad y los miembros del jurado han tenido mucho trabajo a la hora de hacer la selección. A esta convocatoria se han presentado obras musicales de diversos estilos: pop-rock-urban, música clásica contemporánea, folk, jazz o música electrónica, entre otros. El euskera ha sido el idioma principal de la mayoría de las propuestas (59%), aunque los trabajos instrumentales han ganado peso (22%). El resto de trabajos han sido en castellano (11%) y casi uno de cada diez proyectos se ha realizado en otros idiomas.

Como en ediciones anteriores, este año las personas que se han acercado al BEC han podido disfrutar de actuaciones en directo. Así, se han podido ver las actuaciones en directo de Chill Mafia, Gaur, Ether Ensemble, Maite Larburu, Verde Prato y Amak. María Ereña, que ha cantado el estribillo de la canción Zurekin Batera de ETS, y el grupo Txalaparta Beat han sido los encargados de dar inicio al acto presentado por la periodista Amaia Artetxe.

En esta sexta edición, Musika Bulegoa Sariak cuenta con el patrocinio del Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, el Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia, el Instituto Vasco Etxepare y LABORAL Kutxa.