Los nuevos criterios para la concesión de Ayudas Sociales de este 2022 se han aprobado el pasado 6 de abril. El Ayuntamiento de Barakaldo ya estaba otorgando el máximo permitido por el concepto de alquiler por Gobierno vasco. En esta ocasión el decreto de Gobierno vasco ha ampliado la cuantía de este concepto lo que ha permitido que el Ayuntamiento llegue hasta los 3.300 euros por familia. Además de esta modificación y la ya mencionada para el pago de energía, el Ayuntamiento barakaldés también ha ampliado 150 euros en los supuestos de subarriendos, siendo la cuantía anual de 1.650 euros. Otra de las cuantías que se han revisado e incrementado son las de mantenimiento de vivienda para propietarios pasando de 650 euros, a 800 euros anuales, y de 400 euros a 500 euros en el caso de que sean inquilinos.
SOLICITUD DE AYUDAS ABIERTO HASTA EL 3 DE NOVIEMBRE
Las ayudas sociales cuentan este año con un presupuesto inicial de 1,9 millones de euros. Además, el Ayuntamiento sumará 500.000 euros de los remanentes del pasado año para este fin. El plazo para solicitar ayudas sociales en el Ayuntamiento de Barakaldo está abierto hasta el próximo 3 de noviembre. Las familias que quieran solicitar una de estas ayudas puede pedir cita a través del 010 o de forma telemática a través de la sede eléctrica de la página web municipal www.barakaldo.eus.
Antizar ha dado los datos del pasado año, donde el Ayuntamiento recibió registró 2.425 solicitudes, esto supone 728 solicitudes menos que en el año 2020, cuando estalló de la pandemia, pero 209 solicitudes más que en 2019, año prepandémico.
De estas solicitudes, el 34,24% fueron solicitudes relacionadas con conceptos relacionados con el pago de vivienda en regímenes de alquiler, subarriendo¿ Le sigue un 21,08% el concepto de intereses de amortización de préstamos; un 16,60%, en conceptos de necesidades primarias, y el 1,35% han sido situaciones de endeudamiento por diferentes conceptos.