Otros puntos, entre los que se citaba la reversión hacia lo público de los servicios bancarios mediante la creación de la banca pública, no tuvieron el respaldo de PNV, PSE y PP. Tampoco contó con el apoyo de dichos partidos el punto que solicitaba suprimir condiciones y limitaciones actuales impuestas por las entidades bancarias, como limitación de horarios, domiciliación de ingresos o cantidades mínimas para poder ser gestionadas por ventanilla. La moción fue avalada por EH Bildu y Elkarrekin Barakaldo que, además, apoyaron la totalidad de los puntos presentados.
Tras hacer una introducción del origen, composición plural y línea de actuación del actual Movimiento de Pensionistas, el portavoz que defendió la moción afeó especialmente la actual línea de Kutxabank, por los recortes hechos en infraestructura (2 centros de la 3 edad y una guardería cerrados) recordando sus orígenes como entidad de ahorro pública, al servicio de la ciudadanía. “hoy en día se han convertido en un banco más, a la búsqueda del beneficio” añaden.
Otro de los portavoces abundó en la descontrolada subida del IPC (cerca del 10% en marzo) y las consecuencias que ello acarreará para la pérdida del poder adquisitivo de salarios y pensiones. Exhortó a los y las presentes a seguir movilizándose con el MPB todos los lunes y apoyando al resto de los colectivos afectados por estas subidas; particularmente a los asalariados en activo, ya que “…son ellos quienes cotizan actualmente para nuestras pensiones. Vienen tiempos difíciles para todos y el funcionar unidos es condición para salvarse todos o hundirse todas.”
Reiteraron sus peticiones de una revalorización de pensiones para 2023 en base al IPC real; una pensión mínima igual al SMI (60% del salario medio) y el carácter público del sistema de pensiones así como el rechazo de su privatización total o parcial.
Antes de citarse para el próximo lunes 11, recordaron que siguen recogiendo firmas para solicitar el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones y también que el Movimiento Pensionista va a participar corriendo (o andando) en un kilometro de Korrika, que pasará por Barakaldo, la noche del próximo día 6 al 7, aproximadamente a media noche.