publicidad

Pensionistas de Barakaldo claman contra la reforma de pensiones y los abusos de las eléctricas

Comunicado del Movimiento de Pensionistas. En la habitual concentración de los lunes, portavoces de  pensionistas de Barakaldo denunciaron una vez más al Ministro Escrivà, y a su entorno ministerial, desde donde se habría difundido esta semana el rumor de que para 2023 la actualización de las pensiones iría a ser MENOR QUE LA MEDIA DE LA INFLACCION, ya que, al alcanzar ésta cotas superiores al 8% según todas las previsiones, la Seguridad Social no podría hacer frente a tales pagos. Recuerdan que éste año la novedosa aplicación de dicho criterio arrojó un exigüo incremento de un 2,5%; medida que fue duramente criticada por Pensionistas ya que, según ellos, rebajaba un 3% el poder adquisitivo de sus pensiones. Aunque tales rumores han sido posteriormente desmentidos, el Ministro Escrivà descartó cualquier tipo de “paguilla” compensatoria de ese 3%.  Pensionistas hace un llamamiento a seguir movilizados ante lo que califican de “amenazas latentes”. 

También alertaron sobre la puesta en marcha de la segunda parte de dicha reforma que ya está en estudio en el Pacto de Toledo (Gobierno+Patronales+UGT y CCOO) y que traería nuevos recortes en las pensiones: el aumento del número de años (hasta 35) para calcular la Base Reguladora de  las futuras pensiones, así como la privatización de la gestión de las mismas; el incremento del número de rentas sujetas a cotización (las más humildes); el factor de Equidad Intergeneracional, que disminuiría las pensiones si aumentase el número de pensionistas.

En este sentido dieron cuenta de una iniciativa en el Parlamento de Madrid presentada por varios grupos parlamentarios de ámbito vasco y estatal, entre los que se encontraba EH Bildu, ENMENDANDO A LA TODALIDAD dichas medidas, y que fue rechazada con los votos de  PNV y PSOE, además de los de la derecha.

Otro portavoz denunció el FALSO carácter provisional que quieren darle al llamado “Pacto de Rentas” que nos han propuesto estas semanas, y  que consistiría en la congelación de precios, salarios, rentas y pensiones  (teóricamente también beneficios empresariales), con la disculpa de la desbocada economía que nos ha traído la guerra. Aseguran que dicho pacto es una nueva trampa para incrementar beneficios y recortar en bienestar social; ya que la realidad muestra que los beneficios de las grandes empresas (eléctricas, energéticas…) no sólo no se congelan sino que aumentan exponencialmente en este contexto,  “…que no es consecuencia de la guerra, sino que ya existía antes. La guerra no es más que una excusa que les ha venido muy bien, para que aceptemos de buen grado todo tipo de recortes”, añaden. 

 Hicieron una llamada a las instituciones de Madrid, Gasteiz e Iruinea para que, en este contexto de pobreza generalizada que se avecina tomen medidas para asegurar un suministro asequible de energía a pensionistas empobrecidas y población en general, y controlen (incluso limiten) los beneficios de dichas empresas.

Al finalizar el acto, se dirigieron a la sede próxima de Iberdrola para escuchar a un “pobre ciego” que, como en la Edad Media, se ganaba la vida recitando coplas satíricas. En esta ocasión el “pobre ciego” lanzó sus dardos contra los grandes oligopolios energéticos.

Anunciaron la presentación por parte de Pensionistas de una Moción en el pleno de Barakaldo del próximo jueves 31, en la que el Ayuntamiento solicitaría a la Banca local un trato digno y presencial. También se solidarizaron con el Movimiento Vecinal, del que forman parte, y con la movilización del próximo sábado 2 de abril en Bilbo en la que clamarán por una SANIDAD DIGNA. Llamaron a asistir a ambas convocatorias.