Elkarrekin también ha alcanzado importantes avances sobre el Reglamento que regula el servicio del Kbus, mejorando la accesibilidad e inclusión del servicio público. Entre las enmiendas presentadas por el grupo se encuentra la instalación de Paneles de Mensajería Variable, que ofrecen información del servicio de manera accesible y universal. Tal y como ha aclarado su concejala Mariví Freire, “previamente, se realizará un estudio de las paradas que se supongan estratégicas por potenciales usuarias y usuarios para colocar estos paneles o pantallas”.
Otra de las mejoras logradas por Elkarrekin ha sido que se revise el uso del Sistema Embarcado de Información Acústica SIENA, que establece mensajes orales en el exterior de los autobuses. También destaca la posibilidad de desarrollar una aplicación móvil con las mejoras en accesibilidad universal, así como el estudio de sistemas de retención infantiles homologados hasta los 25 kg.
En línea con la propuesta presentada por la coalición y aprobada en el Parlamento Vasco, Elkarrekin también ha planteado la gratuidad en la tarifa del KBus para acompañantes de personas con un 45% de discapacidad y dependencia. Una medida que, según ha declarado la edil, “favorece la inclusión y garantiza la igualdad efectiva de derechos de las personas con discapacidad y con dependencia reconocida que precisen de acompañante”.
Desde Elkarrekin creen que estas medidas permiten mejorar la accesibilidad e inclusión de la ciudadanía barakaldesa, “garantizando la cohesión social con el total acceso a los servicios por parte de todas las personas, no sólo las personas con discapacidad. Y hacia ello seguiremos trabajando”, ha concluido Freire.