En concreto, 424 plazas las convoca el Gobierno Vasco para agente de la treinta y un promoción de la Ertzaintza y las otras 72 son para agente de la Policía Local en 31 municipios de Euskadi: Abadiño, Amorebieta-Etxano, Amurrio, Arrasate-Mondragón, Bakio, Balmaseda, Barakaldo, Basauri, Berango, Bilbao, Donostia-San Sebastián, Durango, Eibar, Erandio, Errenteria, Galdakao, Getxo, Hondarribia, Irun, Lasarte-Oria, Laudio-Llodio, Markina-Xemein, Mungia, Muskiz, Pasaia, Tolosa, Vitoria-Gasteiz, Zarautz, Zumarraga, Sondika y Zierbena.
Los exámenes realizados hoy han sido de tipo psicotécnico y teórico y son eliminatorios, de manera que solo quienes los superen podrán acceder a la siguiente fase: las pruebas físicas y las entrevistas personales. La Academia Vasca de Policía y Emergencias convocará, muy probablemente, las primeras pruebas mencionadas antes de Semana Santa.
La Academia Vasca de Policía y Emergencias ha convocado a estas pruebas a las 4.393 personas que han culminado el proceso de inscripción y se han presentado 3.601 personas. De ellas, el 93% proceden de Euskadi, y tienen, en un 69%, entre 18 y 30 años.
TRIPLE OBJETIVO
El Gobierno Vasco y EUDEL han fijado tres objetivos prioritarios para esta nueva convocatoria conjunta para formar parte de los cuerpos de policía de Euskadi:
- Garantizar los efectivos necesarios y suficientes para cumplir adecuadamente con el servicio público esencial que presta la policía vasca. Con esta convocatoria se avanza en el compromiso de garantizar el relevo generacional y el rejuvenecimiento de las plantillas.
- Potenciar que las mujeres se presenten a esta convocatoria para corregir la infrarrepresentación de las mujeres en las plantillas. Es un compromiso para avanzar en la igualdad de mujeres y hombres, pero, también, para mejorar el servicio público cuando, por ejemplo, se atiende a víctimas de delitos machistas.
- Avanzar hacia el objetivo final de que el 100% de la plantilla de las policías sean euskaldunes de manera que el euskera sea la lengua de relación habitual tanto interna de trabajo como de atención a la ciudadanía.