Las trabajadoras del servicio de limpieza de Osakidetza llevamos 4 años sin convenio. Durante este tiempo han sido innumerables las veces que nos hemos reunido con las empresas adjudicatarias, pero estas no han mostrado en ningún momento voluntad de llegar a un acuerdo.
Estamos reivindicando una homologación real de nuestro Convenio a las condiciones del personal de Osakidetza. Ahí entran entre otras cosas, el acceso a la carrera profesional y el acceso a la jubilación parcial vinculada al contrato de relevo. Tenemos que recordar que sobre el papel nuestro convenio señala que estamos homologadas a las condiciones del personal de Osakidetza, pero en la práctica estamos observando que las empresas están desvirtuando esa homologación cuando se niegan a aplicarnos las mejoras que ha tenido el personal de Osakidetza estos últimos años.
Es más, consideramos que hay una intención no declarada de cargarse el principio de homologación por el que nos hemos regido estas últimas décadas. Y en ese sentido consideramos que la homologación está en peligro. Las empresas se muestran inflexibles, y Osakidetza parece respaldar el bloqueo en el que nos encontramos, ya que la dirección de esta última, no responde a ninguna de las solicitudes de reunión que hemos cursado.
Es por ello que las trabajadoras del sector nos vemos abocadas a movilizarnos en defensa de nuestro convenio. Estamos convencidas que únicamente mediante la lucha conseguiremos que se nos escuche. De esta manera las centrales LAB, UGT, CCOO y ESK hemos consensuado un nuevo calendario de movilizaciones semanales que comenzará el próximo 24 de febrero, jueves con una movilización delante del Hospital de CRUCES (Barakaldo) a las 11:00 de la mañana. Este calendario se prolongará hasta semana santa y en él no descartamos convocar diferentes días de huelga.