En el transcurso del año 2021, 3.100 familias solicitaros cita con los servicios sociales municipales, según ha señalado la plattaforma contra la exclusión social Berri-Otxoak.
La plataforma ha denunciado que "frente a una insuficiente dotación presupuestaria" desde el equipo de gobierno, formado por PNV y PSE-EE, "se apuesta por endurecer los requisitos de acceso a las ayudas de emergencia y por aprobar decretos de alcaldía que recortan la cuantía de las prestaciones a las que tienen derecho las familias para hacer frente a sus necesidades más básicas: vivienda, alimentación, vestuario y atención sanitaria".
Esta política de recortes se suma a "la falta de personal encargado de gestionar las solicitudes (trabajadoras sociales y personal administrativos) del “Equipo de Ayudas Económicas”, lo que "provoca demoras de 7 meses en la tramitación y resolución de los expedientes".
"Por eso, y un año más, se vuelve a exigir otra política social y unos presupuestos más justos y solidarios. Además, de salir en defensa de los servicios sociales municipales", ha señalado Brri-Otxoak.