publicidad

El Ayuntamiento aprueba por unanimidad adherirse al servicio foral de préstamo de bicicletas BizkaiBizi

Comunicado del PSE. El PSE-EE ha apoyado la adhesión de Barakaldo al servicio BizkaiBizi, impulsado por el diputado socialista de Transportes y Movilidad Sostenible, Miguel Ángel Gómez Viar.

“Esta iniciativa, suscrita por todos los ayuntamientos de las Márgenes Izquierda y Derecha y Bilbao, convertirá en una realidad tener un servicio público de bicicletas, del que podremos disfrutar todos los barakaldeses y barakaldesas, con independencia de cuál sea nuestro origen y destino del trayecto”, se ha felicitado la concejala socialista Alba Delgado, delegada de Desarrollo Sostenible y Medio Natural.

Delgado ha explicado que BizkaiBizi contribuirá además a que Barakaldo, dada su dimensión en número de habitantes, introduzca el servicio supramunicipal como medida de mitigación que permita reducir las emisiones derivadas de la movilidad, cumpliendo así con el artículo 14 de la Ley de Cambio Climático que nos obliga al establecimiento de zonas de bajas emisiones antes de 2023.

“Gracias a este proyecto, la bicicleta se convertirá de manera real en medio de transporte efectivo, además de fomentará la intermodalidad con el transporte público, principalmente en lo que se viene a llamar la última milla”, ha subrayado Alba Delgado.


Comunicado de Elkarrekin Barakaldo
Elkarrekin espera que Bizkaibizi se consolide como servicio de bicicleta público y de calidad para Barakaldo
  • La coalición recuerda que circular en bicicleta por el municipio sigue siendo peligroso.
  • Elkarrekin ha recordado que Barakaldo necesita un Plan de Movilidad para poder generar un gran cambio en materia de movilidad.

En el Pleno que ha tenido lugar hoy en el Consistorio barakaldés se ha aprobado la suscripción de Barakaldo al proyecto Bizkaibizi, un convenio de colaboración entre varios municipios vizcaínos y la Diputación Foral de Bizkaia que promoverá la implantación de un servicio público de alquiler de bicicletas.

Desde Elkarrekin Barakaldo, coalición formada por Podemos, Ezker Anitza-IU, Equo-Berdeak e independientes, han celebrado la adhesión del municipio fabril a este proyecto piloto. El concejal de la coalición Eder Álvarez ha recordado que el fomento y el uso de la bicicleta ha centrado muchos debates en los últimos años, y consideran que, al fin, este proyecto supondrá un antes y un después en esta materia. “Me aventuro a decir que las 200 unidades pronto se quedarán cortas, pero bueno, será la confirmación de un diagnóstico que llevamos años haciendo”, ha afirmado el edil.

Sin embargo, Elkarrekin ha querido recordar que Barakaldo está lejos de ser una ciudad amigable con la bicicleta. Tal y como ha señalado Álvarez, “el carril bici sigue en nuestro municipio siendo una suerte de ronda al casco urbano, más diseñada para el ocio que para el transporte. Moverse por Barakaldo con la bicicleta sigue siendo peligroso y arriesgado, y en ese sentido deberíamos tener la cabeza puesta ahora”. La coalición también ha querido recordar que el municipio sigue sin contar con un Plan de Movilidad, un plan que, en palabras del edil “debe ser la herramienta que genere el gran cambio que Barakaldo necesita en materia de movilidad”.

Para finalizar, desde Elkarrekin han querido recordar que este proyecto piloto es el resultado de años de lucha de muchos colectivos en favor de la bicicleta. “Desde aquí, permítanme que agradezca la labor de Biziz-bizi. Es un gran paso, pero queda mucho por hacer”, ha concluido Álvarez.


Comunicado de EH Bildu
Durante el Pleno de ayer mostramos nuestro apoyo al proyecto “Bizkaibizi”, cuyo objetivo es la implantación de un servicio de bicicletas eléctricas. Una buena iniciativa que creemos debe ir acompañada de otras medidas que favorezcan un transporte más sostenible y saludable.


Comunicado de la Diputación
Diputación estudia poner en marcha un servicio de bicicleta pública en Bizkaia - BizkaiBizi
  • El modelo “aún en estudio” consiste en que cada ayuntamiento delegue en la Diputación Foral de Bizkaia la capacidad de contratar este servicio del que posteriormente pueda participar.

El diputado de Transportes y Movilidad Sostenible, Miguel Ángel Gómez Viar, ha presentado esta mañana las conclusiones del estudio preliminar realizado por su departamento para implantar un servicio de bicicleta pública en Bizkaia, denominado "BizkaiBizi".

Una iniciativa que ha enmarcado en uno de los ejes estratégicos de la Diputación Foral de Bizkaia para esta legislatura, como es el fomento de un nuevo modelo de movilidad en el que el uso de la bicicleta como medio de transporte en las actividades diarias, como acudir al puesto de trabajo o de estudio, ocupe un lugar central. Las conclusiones del estudio nos confirman la oportunidad de avanzar en esta dirección; de dar un paso más en el fomento de la movilidad en bicicleta en el territorio ha explicado.

Un objetivo que es transversal, que no sólo se centra en una dirección o en un departamento foral, sino que implica a diferentes áreas, tal y como se recoge en el Libro Blanco de la Bicicleta. El uso de la bicicleta es movilidad, pero también es sostenibilidad, medio ambiente, infraestructuras adecuadas, salud, empleo, formación … muchos aspectos que son necesarios contemplar para avanzar en el reto común y ordenado de que la bicicleta tenga un papel cada vez más destacado en la movilidad en Bizkaia.

Gómez Viar ha adelantado que el modelo de colaboración, aún en estudio, consistiría en que cada ayuntamiento delegue en la Diputación Foral de Bizkaia la capacidad de contratar este servicio del que cada municipio participaría. De esta manera una persona podría coger una bicicleta en un municipio y devolverla en otro. Y desde allí, llegar a pie a su destino si se encuentra en el mismo municipio; o en el caso de que no lo esté, combinar con otro medio de transporte público, sea Bizkaibus, Metro, Renfe… .

El proyecto abarcará la totalidad del territorio, diferenciando lógicamente las realidades de cada municipio o comarca. En cualquier caso, el titular de Transportes ha adelantado que a la vista de las conclusiones, se deberán activar proyectos piloto que con toda seguridad se iniciarán en el entorno metropolitano de Bilbao.

En el documento presentado se ha analizado el papel de la bicicleta como parte de la solución a la descarbonización, se ha reflexionado sobre la bicicleta como parte del servicio de transporte público, las posibilidades que aporta para el fomento de la intermodalidad, la necesaria seguridad que deben aportar las infraestructuras para el uso de la bicicleta, y el equipamiento inteligente de estas infraestructuras para que permita una gestión avanzada de la movilidad.

Asimismo, se han estudiado soluciones de bicicleta pública tomando como referencia datos recopilados de experiencias a nivel global, a nivel europeo y en el entorno más cercano. También se han analizado los diferentes sistemas de bicicleta pública conocidos, estableciendo una clasificación de los mismos según varios criterios, como el sistema de gestión que utilizan, su grado de integración con el transporte público, cómo se organizan en el espacio público, qué grado de presencia le dan a la bicicleta eléctrica o si el tipo de explotación es público, privado o mixto.

PARTE DE LA RED DE TRANSPORTE PÚBLICO DE BIZKAIA
La bicicleta como medio de transporte efectivo, debe ser multimodal, ha de contemplar y fomentar la intermodalidad, ha destacado. Transporte y bicicleta públicos son los principales elementos que deben configurar esta nueva movilidad a la que queremos llegar. La bicicleta aporta en este sentido importantes sinergias con el transporte público, lo complementa y le aporta especialmente en lo que denominamos "última milla".

El servicio "BizkaiBizi" formará parte de la red de transporte público, y como tal estará sujeto a un determinado canon por su uso.

El titular de Movilidad Sostenible de Bizkaia se ha referido asimismo a una serie de acciones paralelas que serán necesarias desplegar para lograr el éxito en la implantación de un sistema de estas características. Entre ellas, trabajar la educación y cultura de la bicicleta entre la ciudadanía; desarrollar infraestructuras de tránsito y aparcamiento para la bicicleta; apoyar la creación de un marco legal flexible que facilite la evolución y disponer de sistemas de información que permitan conectar la bicicleta con el transporte público. Todo desde una visión integral e integradora del territorio.

Somos conscientes de que el mayor reto al que tiene que hacer frente la humanidad en el siglo XXI es la emergencia climática, así como del objetivo asumido desde Europa para conseguir la descarbonización en 2050, y de la responsabilidad que tiene la movilidad en el consumo de energía.

A modo de conclusiones, el estudio preliminar propone seguir un plan de actuación que incluya, entre otros aspectos, establecer objetivos, indicadores y procedimientos de medida; crear una estrategia conjunta de Territorio para uniformizar criterios y conectar y coordinar experiencias; analizar el marco legal existente permite la evolución del sistema; fomentar la participación ciudadana en la identificación de soluciones viables; establecer proyectos piloto para identificar el cumplimiento de los distintos objetivos; o estudiar una iniciativa de bicicleta pública para todo el territorio de Bizkaia observando las experiencias existentes y los resultados de los proyectos piloto.

El objetivo es que, durante el presente año 2021 se defina el sistema más adecuado, y pueda quedar definido el marco que permita iniciar la tramitación de las siguientes fases del proyecto.

Del próximo estudio se podrá obtener también un modelo económico-financiero que permita determinar la inversión pública, la participación foral y municipal en esa inversión, la participación privada, y todos los detalles relativos al aspecto económico.

--


El Diputado foral de Transportes y Movilidad Sostenible, Miguel Ángel Gómez Viar, se ha reunido esta mañana con los alcaldes de los municipios de Bilbao Metropolitano para presentarles los trabajos que desde su departamento se están realizando para la puesta en marcha del servicio de alquiler de bicicleta pública en Bizkaia denominado BizkaiBizi.

El objetivo de este encuentro es hacer copartícipes a los municipios en el diseño de este proyecto, y buscar fórmulas que permitan implantar una experiencia piloto en el área metropolitana de Bilbao, donde se concentra más del 60% de la población vizcaína.

La cita se ha celebrado en el Auditorio Baroja del Bizkaia Aretoa y al mismo han asistido, además del director de Movilidad Sostenible, Ángel Anero, los alcaldes y alcaldesas de los municipios convocados.

El área foral trabaja desde hace varios meses en el diseño de este sistema de bicicleta pública, tal como Gómez Viar anunció el pasado mes de mayo en rueda de prensa. De esta forma, una persona podría coger una bicicleta en un municipio y devolverla en otro. Y desde allí, llegar a pie a su destino si se encuentra en el mismo municipio; o en el caso de que no lo esté, combinar con otro medio de transporte público, sea Bizkaibus, Metro, Renfe…

Una iniciativa enmarcada en el nuevo modelo de movilidad sostenible en el que trabaja la Diputación Foral de Bizkaia, en el que la bicicleta y el transporte público ocupan un lugar esencial y para el que es necesario también la colaboración de los ayuntamientos. De ahí que el también titular de Movilidad Sostenible se haya referido en el transcurso del encuentro celebrado esta mañana a "una serie de acciones paralelas" que serán necesarias desplegar para lograr el éxito en la implantación de un sistema de estas características.

Entre ellas, ha citado trabajar la educación y la cultura de la bicicleta entre la ciudadanía; desarrollar infraestructuras de tránsito y aparcamiento para la bicicleta, en el que tanto el ente foral como los municipios implicados tienen todo el protagonismo; apoyar la creación de un marco legal flexible que facilite la implantación de este servicio o disponer de sistemas de información que permitan conectar la bicicleta con el transporte público.

La idea final ha sido seguir trabajando en la colaboración iniciada hoy, dando pasos para establecer objetivos claros y crear una estrategia conjunta que permita salvar los obstáculos existentes.