publicidad

Elkarrekin Barakaldo reclama un plan municipal de Salud Mental

Comunicado de Elkarrekin Barakaldo. Elkarrekin Barakaldo, coalición formada por Podemos, Ezker Anitza-IU, Equo-Berdeak e Independientes, ha presentado una moción en el consistorio fabril para reclamar que se realice un plan municipal de salud mental que recoja una serie de medidas transversales y de coordinación con el resto de instituciones que fomenten la prevención y el cuidado comunitario.
Esta propuesta se enmarca dentro de las acciones que Elkarrekin Podemos IU ha puesto en marcha para garantizar el derecho fundamental de toda la ciudadanía a la salud mental y para intentar acabar con el déficit estructural de este tipo de atención en Euskadi. 

Dentro de este marco de medidas, Elkarrekin Podemos IU, ha registrado una proposición de ley de salud mental en el Parlamento Vasco para asegurar una atención sanitaria universal y de calidad a toda la ciudadanía vasca. Una norma que tendría especial relevancia para los Ayuntamientos, ya que permitiría afrontar este desafío también desde los servicios comunitarios municipales, a través de los servicios sociales y sus profesionales o mediante las políticas de creación de empleo, entre otros aspectos. 

Para Elkarrekin Podemos IU, “es necesario que los municipios cuenten con un plan integral que desarrolle todas las acciones a llevar a cabo sobre salud mental, enfocado desde el nivel de las competencias locales y con la colaboración de los sectores académicos, profesionales y sociales, como ya han hecho otros ayuntamientos, como es el caso de Barcelona”.

Desde el grupo municipal recuerdan que la crisis sanitaria actual ha incrementado los problemas de salud mental de la población, en un momento en que los pocos recursos existentes han sido afectados por un sistema sanitario colapsado. 

"La Salud Mental ha sido un área que ha estado descuidada incluso en los momentos más acuciantes como el que tenemos actualmente, con la coyuntura de la pandemia”, ha afirmado su concejal Christian Bolaños. A este respecto, Elkarrekin ha querido recordar el cierre el pasado mes de mayo del módulo psicosocial de Cruces, un centro que llevaba 42 años atendiendo a pacientes derivados de Osakidetza y que tuvo que cerrar sus puertas por falta de financiación, privando a cientos de barakaldeses y barakaldesas de un elemento esencial para su proyecto de vida.