publicidad

El Taller Usoa del Ayuntamiento anuncia una nueva etapa con refuerzo de la atención social a sus trabajadores

Comunicado del PSE en el Gobierno del Ayuntamiento. Se abre una nueva etapa en el Taller Usoa. El presidente de esta sociedad municipal, el concejal socialista Eduardo Castañeda, y su directora gerente, Argiñe Martínez, han ofrecido hoy una rueda de prensa para explicar qué significa haberse constituido como 'medio propio' del Ayuntamiento de Barakaldo y dar a conocer los proyectos para continuar siendo un referente de la integración sociolaboral de las personas con discapacidad. 

La semana pasada culminó el proceso llevado a cabo desde la dirección de Usoa para ser 'medio propio' del Ayuntamiento. Gracias a esta decisión, Usoa podrá seguir prestando servicios destinados a satisfacer el interés general de los barakaldeses y barakaldesas, sin necesidad de competir con otras empresas, lo que garantizará su estabilidad y los puestos de trabajo. 

Castañeda y Martínez han recordado que el Taller Usoa es la herramienta que de forma pionera Barakaldo puso en marcha en los años ochenta al amparo de la Ley de Integración Social de los Minusvalidos (LISMI) como modelo de integración sociolaboral de las personas con discapacidad. A lo largo de los años la entidad ha ido evolucionando, pasando de fundación a sociedad mercantil en 2002 para dar cobertura a nuevas actividades y la generación de empleo, pero sin perder de vista sus objetivos fundacionales.

 También se ha ido ampliando su cartera de servicios, que a día de hoy va desde la jardinería hasta la limpieza, pasando por la confección de vestuario laboral, la digitalización, la destrucción confidencial de documentos y los trabajos manipulativas. 

El último escollo para Usoa surge con un cambio normativo de 2017. Este cambio complicaba la contratación pública de los servicios de la sociedad, afectando a sus posibilidades de futuro. “Teníamos que llegar a un 80% de facturación a entidades públicas dueñas de Usoa, y si no nos podrían quitar los contratos en curso con el Ayuntamiento. Es decir, existía la posibilidad cierta de que el proyecto se fuera al traste por no poder competir con otras empresas para la prestación de servicios al Ayuntamiento, o que para responder a esta situación tuviéramos que partir la entidad en lo que, para entendernos, podríamos llamar una Usoa buena y otra mala. Eso estaba sin resolver cuando asumí el mando de Usoa”, ha relatado Castañeda.

El presidente ha recordado que, además, Usoa tenía también sobre la mesa nuevas necesidades que atender. “Se produce la entrada de nuevos perfiles, gente más joven y, a la vez, debido al aumento de la esperanza de vida, las personas con discapacidad y sus familias se enfrentan al reto de gestionar las necesidades derivadas del envejecimiento”, ha explicado Eduardo Castañeda. 

Para dar solución a estos problemas y construir un proyecto estratégico de futuro, en 2020 desde la nueva dirección se adoptan dos decisiones: renovar la gerencia y adaptar la forma jurídica de la sociedad a las exigencias de la Ley de Contratos. De ahí el nombramiento de Argiñe Martínez y la posterior constitución en 'medio propio' del Ayuntamiento, sin perder la capacidad de decisión, ni segregar sus actividades en función de la rentabilidad económica.


MÉDICO, DUE, FISIOTERAPEUTA Y LOGOPEDA
Argiñe Martínez ha desvelado que en esta nueva etapa de Usoa se va a reforzar la atención social a los trabajadores y trabajadoras y sus familias. A corto plazo, se van a implementar nuevas figuras profesionales, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de la plantilla y sus familias.

“Si bien disponemos de un equipo multidisciplinar muy completo -trabajadores sociales, psicólogos, educadores, pedagogos…- consideramos necesario contar con tras figuras profesionales del ámbito sociosanitario. Hablamos de un médico, una DUE (diplomada en enfermería), un fisioterapeuta y la figura de un logopeda”, ha desvelado Martínez.

Además, se van a poner en marcha itinerarios de ocio compartido en comunidad, en las que las relaciones se establezcan “con igualdad, reciprocidad, confianza y respeto”; por ejemplo, deporte adaptado, encuentros interculturales e intergeneracionales y actividades culturales. También se va a reforzar el programa de envejecimiento activo con la planificación de nuevas actividades, ya que se ha comprobado que para las personas de edad avanzada de Usoa estas actividades se están convirtiendo en un potente instrumento preventivo. 

Otra novedad será el programa ‘Por una boca sana’, gracias al que se realizará una revisión buco-dental anual a las personas del centro ocupacional como medida preventiva derivada del uso continuado de las mascarillas.

También se seguirá avanzando en nuevas herramientas para proporcionar más autonomía e independencia a las personas con discapacidad. Según ha informado Argiñe Martínez, “uno de nuestros módulos del programa de ‘Vida autónoma’ va dirigido a la adquisición de aquellas competencias relacionadas con el desarrollo de tareas domésticas, como puede ser cocinar, limpiar, lavar la ropa... Para ello, hemos habilitado un espacio dotado con una cocina y equipada con electrodomésticos, zona de plancha y tendedero de ropa y en el que se trabajan diariamente nuevas habilidades”.


USOA, EN DATOS:
  • Plantilla: 438 personas, de las cuales 272 son de Barakaldo y 166 de municipios del entorno.
  • El 90% de los trabajadores y trabajadoras son especialmente sensibles y vulnerables y cuenta con diferentes tipos de discapacidad.
  • Centro Especial de Empleo: Cuenta con una media de empleabilidad de 352 trabajadores y trabajadoras.
  • Centro Ocupacional: Usoa dispone de 90 plazas, que sirve de herramienta de actividad a las personas del centro y de aquellas en transito a un empleo.
  • Instalaciones: 7.616 metros cuadrados en el barrio de Lutxana.
  • Jardinería: Usoa cuida de 800.000 metros cuadrados de jardines públicos y privados en Barakaldo. Dispone de 24 vehículos y un amplio equipo de maquinaria y herramientas.
  • Digitalización: Usoa está en disposición de digitalizar 400.000 documentos al año si se trata de digitalización certificada, ascendiendo a 500.000 en el caso de la digitalización estándar, garantizando su autenticidad.
  • Destrucción confidencial de documentos: Tiene una capacidad de 70 toneladas de papel procesadas y trituradas al año.
  • Limpieza: Pequeñas empresas, centros comerciales, garajes, portales, mobiliario…
  • Subcontratación: Se realizan pequeños montajes productivos de otras empresas, como montajes eléctricos y cableados, trabajos de empaquetado, etiquetado y ensobrado, bañado de elementos de aeronáutica para la empresa barakaldesa ITP y gestión de ‘stocks’  y trabajos con aislantes de poliéster para transformadores eléctricos.