USOA nació mediante acuerdo del Pleno de 27/05/1982 como Fundación para promover la integración laboral y social de las personas con discapacidad. En 2002 fue transformada en sociedad anónima y actualmente se encuentra inscrita también como centro Especial de Empleo y es considerada Centro Ocupacional. “Durante casi 40 años desde su creación, Usoa ha venido realizando sus actividades de la mano del Ayuntamiento de Barakaldo, en función de la normativa aplicable en cada momento. Siempre con el mismo objetivo: la atención e integración laboral y social de las personas con discapacidad”, ha explicado Uria.
La preocupación de EAJ-PNV durante todo este tiempo ha sido garantizar la continuidad de la integración laboral y social.
Garantizar, en definitiva, la continuidad de Usoa. “Y con esa perspectiva llevamos trabajando desde el minuto cero en este proceso que blinda legalmente las actividades que realiza Usoa por encargo del Ayuntamiento”, ha matizado.
La declaración como medio propio del Ayuntamiento va a suponer para el Taller Usoa la actualización de tarifas a pagar por el Ayuntamiento por esas actividades, dotando a Usoa de ingresos que garanticen su mantenimiento. “Un proceso que habilita la posibilidad de nuevas actividades por encargo directo del Ayuntamiento y a través de convenios con otras instituciones. Y un proceso que garantiza el mantenimiento de la plantilla a través de una reestructuración de las líneas de actividad”, ha subrayado.
El portavoz nacionalista, además, ha querido reconocer el trabajo del personal técnico del Ayuntamiento, así como al personal de Usoa “por el trabajo minucioso y eficaz realizado; y que nos ha permitido materializar este acuerdo para, simple y llanamente, dar forma jurídica a algo que desde EAJ-PNV siempre hemos sentido así: que Usoa sea parte importante de este Ayuntamiento y de Barakaldo”, ha concluido.