Comunicado del Gobierno Vasco. El Departamento de Educación ha abierto hoy, 17 de enero, el plazo de prematrícula para el próximo curso 2022-2023, dirigido al alumnado de Educación Infantil (a partir de 2 años), Primaria y Educación Secundaria Obligatoria de Euskadi. Bajo el lema “Te esperamos” (“Zure zain gaude” en euskera), el plazo permanece abierto hasta el 28 de enero (incluido).
Hoy inician este proceso de admisión 697 centros educativos de Euskadi (454 de ellos son públicos, lo que representa el 65%). Padres y madres que vayan a inscribir a sus hijos e hijas por primera vez, contarán con una red de 538 centros que ofrecen el primer ciclo de Educación Infantil para el alumnado de dos años (333 de ellos públicos, un 62%), y 539 centros para el segundo ciclo de Educación Infantil (335 públicos, el 62%). Por otra parte, Educación Primaria se impartirá en un total de 533 centros (333 de ellos públicos), mientras que llegan a 326 los centros que imparten la Educación Secundaria Obligatoria.
El Departamento de Educación pone a disposición de las familias dos vías para presentar la solicitud. Se podrá llevar a cabo todo el proceso online, incluida la presentación de la documentación necesaria, a través de la web del Departamento de Educación (www.euskadi.eus/educacion); o bien de manera presencial, en el centro educativo elegido como primera opción (en horario de secretaría del centro).
Calendario a tener en cuenta:
Del 17 al 28 de enero: entrega de solicitudes y documentación acreditativa. Online o presencial en el centro (en horario de secretaría).
15 de febrero: se publican los listados de solicitudes
8 de marzo: publicación de listas provisionales de adjudicación de plaza. Se abre plazo de reclamaciones hasta el 15 de marzo.
22 de marzo: publicación de listas definitivas. Plazo de presentación de recursos hasta el 22 de abril
Criterios y baremo
La baremación de solicitudes se realiza en aquellos centros en los que el número de peticiones para un nivel y modelo lingüístico –independientemente de su orden de petición- es superior al número de plazas ofertadas.
Durante el pasado proceso de admisión (para el curso 2021-2022), y para las aulas de 2 años (primer ciclo de Educación Infantil, el 95,1% de los centros que ofrecen este nivel no tuvo necesidad de baremar. De esta manera, el 98,6% de las familias obtuvo plaza en el centro marcado como primera opción.
Entre los criterios de baremo que se aplican, el que mayor número de puntos otorga es el de la existencia de hermanas o hermanos matriculados en el centro solicitado, con un total de 6,5 puntos. Le sigue la proximidad del domicilio al centro, con 6 puntos. Para obtener este número de puntos en el baremo, el domicilio del alumno o alumna deberá encontrarse en la zona de influencia del centro solicitado.
Por renta anual de la unidad familiar se pueden obtener hasta un máximo de 3 puntos. Serán 2 puntos si la suma de la base imponible general y la base imponible del ahorro de la Declaración de la Renta del año 2020 no supera los 13.300,00 euros. Además, en el supuesto anterior, se sumarán 0,25 puntos por cada hijo o hija menor de edad distinto del o de la solicitante (hasta llegar al máximo de 3 puntos). Igualmente, serán 2 los puntos que se otorgan por discapacidad del alumno o alumna solicitante.
El resto de criterios para el baremo se pueden consular en la Orden del 14 de diciembre del 2021, por la que se regula el proceso de admisión para el curso (Anexo IV, Criterios y baremo).
Hasta 12 centros en la solicitud
En la solicitud cada familia puede incluir hasta un total de 12 opciones, ordenados en función de sus preferencias. Tras recibir todas las solicitudes, se configura un listado completo con todas las peticiones que reciba un centro, independientemente del orden de preferencia, y se lleva a cabo un baremo general: los centros bareman no solo las peticiones que reciban en primera opción, sino la totalidad de peticiones. No obstante, este baremo solo se realiza en el caso de que el número de peticiones recibidas para un determinado nivel y modelo lingüístico es mayor que el número de plazas disponibles.
De esta manera las familias tienen la garantía de que en ningún caso una familia con menos puntos acceda antes que ella al centro solicitado, en el caso de que hubiera que baremar. El sistema otorga la mejor opción posible para las familias, en base a los puntos de los que dispone en cada uno de los centros elegidos.
Por otra parte, las familias numerosas no tendrán que presentar la documentación acreditativa de esta condición. Será el Departamento de Educación quien se encargará de realizar esta comprobación. Se trata, en definitiva, de una medida que busca facilitar los trámites a las familias.
Otra medida que simplifica la gestión a muchas familias, es que no es necesario que el alumnado de la red pública que pasa de 6º de Primaria a la ESO tenga que realizar la solicitud. Esto ocurre en el caso de que las familias elijan su centro adscrito, es decir, el instituto vinculado a su centro público de Primaria, y siempre que se mantengan en el mismo modelo lingüístico. Así, si una familia no realiza la solicitud, automáticamente se entiende que desea continuar sus estudios en el instituto adscrito a su centro de Primaria, y en el mismo modelo lingüístico. Si desea acudir a cualquier otro centro, sí tendrá que realizar la solicitud correspondiente dentro del plazo. En el caso de los centros públicos de Primaria que tienen más de un instituto adscrito, las familias deben realizar la solicitud.
Para más información: www.euskadi.eus/educacion
Desde el pasado 2018 los datos de matriculación revelan que cada vez son más las familias barakaldesas que apuestan por modelos en euskera. De hecho, en el propio 2018 el 95,6% de los menores de entre 2 y 12 años de Barakaldo realizaban sus estudios en modelos lingüísticos en euskera. Esta apuesta dio un salto cualitativo hace dos años, cuando se registró un mayor número de alumnas y alumnos matriculados en el modelo lingüístico D, íntegro en euskera, frente al modelo mixto B (euskera y castellano), siendo esta la primera vez que algo así ocurría en la ciudad.
En este pasado curso la tendencia se ha mantenido, con más de 6.000 los escolares que realizaron su matriculación en modelo D, siendo este mayoritario en los centros públicos y en centros con Infantil y Primaria.
INVERSIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS
El Ayuntamiento mantiene una comunicación directa con los centros educativos de la ciudad, que son visitados anualmente tanto por la alcaldesa, Amaia del Campo, como por la concejala de Educación, Nerea Cantero. Fruto de esta relación, el Ayuntamiento programa acciones, proyectos y obras de mejora que permiten mantener los centros y su oferta educativa a la altura de las demandas de las familias. Así, en el último año se han invertido 900.000 euros en las mejoras de los centros, en colaboración con el Gobierno vasco. Y en estos momentos, se está ejecutando la instalación de carpas en los patios de los colegios para ofrecer espacios al aire libre más seguros frente al Coronavirus. "Esta se trata de una medida solicitada por los y las barakaldesas en los Presupuestos Participativos que da continuidad a la instalación que realizamos el curso pasado, ante la recuperación de la presencialidad en las aulas", ha matizado Cantero.
Por otro lado, el Ayuntamiento ofrece 32 programas y servicios municipales en los centros educativos para reforzar el currículum educativo de los propios centros con otros contenidos transversales que inciden en la difusión del patrimonio, el refuerzo del euskera, el apoyo académico, la concienciación sobre medio ambiente, la igualdad¿ Así, los 32 programas municipales están relacionados con diferentes ámbitos como educación, cultura, euskera, juventud, prevención, servicios sociales, infancia, inmigración, Inguralde o la OMIC, entre otros. "Barakaldo cuenta con centros educativos de mucha calidad, por eso animamos a las familias barakaldesas a apostar por ellos para la educación de sus hijos e hijas, ya que tanto su oferta educativa como sus instalaciones están a la altura de la calidad demandada las familias", ha concluido la concejala.