En Barakaldo se destinarán 183.000 euros dentro del programa de Ezkerraldea-Meatzaldea “valorización turístico cultural del patrimonio industrial y de la ría”. En el municipio se materializará, en primer lugar, en la preservación del gasolino Barakaldo-Erandio con acciones de promoción turística a través de un plan específico. Y en segundo lugar, las acciones se centrarán en el diseño de la ruta obrera de Barakaldo, dentro de las rutas de Ezkerraldea. Esto supone el diseño de recorridos temáticos por el centro urbano de Barakaldo incorporando recursos de referencia vinculados a su pasado industrial como Finca Munoa, el parque Fluvial de la Ría, la casa de Altos Hornos, la Cooperativa la Felicidad, entre otros.
“Desde el Departamento queremos apoyar esa apuesta por la memoria industrial porque es una forma de mostrar lo que somos a partir de lo que fuimos” ha resaltado el Consejero. “Por eso, a través de esa revalorización de los recursos del turismo industrial queremos ofrecer una imagen de Euskadi más completa, que reivindica su historia más reciente, al sacrificio y esfuerzo de los hombres y mujeres que la construyeron y que sentaron las bases de lo que Euskadi es hoy. Además, con el fomento del turismo industrial aportamos un valor añadido a la variedad de la oferta turística de Euskadi con recursos que contribuyen a la desestacionalización, la diversificación y los movimientos de visitantes por zonas de menor tradición turística”.
La alcaldesa, por su parte ha declarado que “ Barakaldo es lugar preferente para la interpretación de la historia de la Industrialización de Bizkaia y de Euskadi, por eso en lo últimos seis años hemos impulsado medidas que traten de poner en valor el rico patrimonio Industrial que tenemos, catalogado y protegido en su mayoría, y nuestra ría que podrá recorrerse gracias a éstas nuevas acciones: desde la Finca Munoa, declarado Conjunto Monumental, hasta las viviendas obreras de trabajadores y trabajadoras, o los cargaderos de mineral, lo que supone un interesante paseo por la historia Industrial con rincones sorprendentes alejados de las habituales rutas turísticas.”