publicidad

Concentración de la Plataforma de Pensionistas

Comunicado de la Plataforma de Pensionistas. Este 8 de diciembre de 2021, en un día infernal por la climatología, la Plataforma de Pensionistas de Barakaldo nos hemos vuelto a concentrar en la Herriko Plaza.  La lucha por unas pensiones públicas, dignas y suficientes, continúa.

Gobierno y agentes sociales creen habernos engañado aplicando el IPC medio en lugar del IPC real, es decir nos han estafado, y aún quedan pendientes muchos temas a tratar, en ese contubernio que es la Mesa de Diálogo Social. En nuestro comunicado de hoy aclaramos algunos.

Hoy el comunicado de La Plataforma de Pensionistas de Barakaldo se basa, una  vez más , en extractos, en un resumen no muy pormenorizado del análisis que un  pensionista de Barakaldo, nuestro compañero Luis Alejos, hace en eldiario.es  Euskadi en el apartado de “Opinión y Blogs”  

- Pensión Mínima  
En la próxima fase de la reforma de Pensiones, el Gobierno ha prometido  modificar las pensiones mínimas, vinculando su evolución a la del salario mínimo  interprofesional (SMI). Se trata del objetivo pendiente que más puede  contribuir a mejorar la equidad del sistema público de pensiones y a avanzar  hacia la igualdad reduciendo la brecha de género.  

Esta Plataforma de pensionistas de Barakaldo, al igual que otras plataformas y  grupos, venimos pidiendo hace tiempo la equiparación de la Pensión Mínima con  el Salario Mínimo Interprofesional y vamos a seguir haciéndolo, y explicamos el  porqué.  

Sobre una pensión de 500€ ( hay unos 3.000.000 como esta en España), si se le  aplicara el 5,6% que parece ser el IPC Real, tendría un incremento de 28€. Algo  es algo, pero no resuelve nada.. La subida de las mínimas y su vinculación al SMI  es totalmente imprescindible.  

- Positivo insuficiente  
El Mecanismo de Equidad Intergeneracional planteaba dudas razonables. Se  temía que fuese una fórmula para reducir las futuras pensiones, equivalente al  Factor de Sostenibilidad de M.Rajoy  

Pues no. Se trata de un limitado incremento de cotizaciones que eldiario.es  explicó el 16 de noviembre con este titular: “Dos euros menos de salario frente  a 300 euros de recorte en la jubilación: así es el mecanismo de equidad de las  pensiones”. Reforzar los ingresos para evitar recortes en las pensiones. La  medida positiva en el fondo, se queda corta en la forma (0,6% entre empresario  y trabajador). 

- Gato por Liebre  
Parecía que la revalorización de las pensiones que sacó a la calle al colectivo de  pensionistas, quedaba definitivamente garantizada al aprobar el Pacto de  Toledo y el Congreso el reajuste anual con el IPC real. Pero resulta que en la  Mesa de Concertación Social se ha interpretado de otra manera y nos han dado  gato por liebre.. En vez de tomar como referencia el IPC acumulado del año,  como siempre se ha hecho con pensiones, salarios y multitud de asuntos, se  aplicará el IPC medio. Eso supone que tras cuatro años aplicando el IPC real, en  2022 las pensiones perderán poder adquisitivo.  

- Planes de Pensiones de Empleo  
Los cuatro sindicatos mayoritarios (ELA, LAB, CCOO, UGT) pactan en la  negociación colectiva de las instituciones públicas y grandes empresas esos  Planes de Pensiones de Empleo, deberían aclarar que el sector asalariado peor  retribuido sufraga las desgravaciones fiscales de esos planes de pensiones de  empleo o EPSV.  

La plataforma Gaurgeroa que controla gran parte del Movimiento de  Pensionistas en Hego Euskal Herria, por fin han reconocido en alguno de sus  comunicados, que las EPSV son un privilegio que favorece a quienes cobran  “salarios por encima de la media general” y qué “cuentan con una  desgravación fiscal en detrimento de unos ingresos fiscales para las cajas  públicas, que aportamos toda la sociedad”. 

A nuestro entender, deberían dar un paso más, proponiendo medidas para  acabar con esa injusta situación, reclamando a los sindicatos con los que  comparten movilizaciones, que dejen de apoyar esos productos financieros que  han inspirado esos planes de empresa, los cuales llevará el Ministro Escrivá a la  segunda fase de la reforma de las pensiones.
  
Barakaldo a 8 de diciembre de 2021