Zubileta salió de Sevilla el 10 de agosto de 1519 junto a otras 4 naos y unos 250 hombres y el 6 de septiembre de 1522 desembarco en Sanlúcar de Barrameda junto a 17 hombres en la nao Victoria. “Barakaldo es tierra de personas emprendedoras y de grandes cambios, y eso es lo que representa esta gran bola del mundo, un simple paje que ante las incertidumbres y las ansias de aventura se atrevió a surcar los mares durante el siglo XVI cuando todo era desconocido y estaba por descubrir; asumió riesgos y sacrificios. Ahí se denotaba ya su carácter barakaldés”, ha indicado la alcaldesa. “Zubileta sabía leer y escribir, y muy probablemente hablase en euskera, pero sobre todo quería conocer otras tierras y otras gentes y descubrirlo todo. Todo ello igual que muchos y muchas otras barakaldeses que partieron de aquí por diferentes motivos o aquellos y aquellas que históricamente hemos acogido en nuestro pueblo”, ha remarcado.
El homenaje de esta mañana a Juan de Jubileta, “barakaldés valiente e intrépido”, es el pistoletazo de salida de salida a diferentes actuaciones que el Ayuntamiento desarrollará durante el 2022, año del quinto centenario de la finalización de la vuelta al mundo, “para conmemorar y tener siempre presente no solo esta gran hazaña que nos abrió al mundo, sino también que un barakaldés forma parte de ella”, ha finalizado la alcaldesa, agradeciendo a la Asociación Vizcaína de Capitanes de la Marina Mercante, con quienes se ha organizado este evento y se colaborará en el resto de acciones, que se informarán debidamente.
La escultura de la bola del mundo, que también se encuentra en municipios como Bilbao o Bermeo, describe el viaje que realizaron los marineros junto a Juan Sebastián Elkano. Este no es el primer homenaje que se realiza desde el Ayuntamiento a Juan de Zubileta ya en 2019 la corporación municipal le nombró hijo predilecto, poniendo en valor la odisea llevada a cabo por tal ilustre marino barakaldés.