publicidad

Numerosos colectivos y agentes sociales, entre los que se encuentra Ekologistak Martxan, se adhieren a la jornada de movilizaciones del próximo 1 de diciembre

Comunicado de Ekologistak Martxan. Hoy aquí nos hemos reunido diversos agentes y colectivos del movimiento popular para expresar nuestra adhesión a la jornada de movilizaciones convocada por los sindicatos LAB, ELA, ESK, STEILAS, ETXALDE, HIRU, CGT y CNT en Hego Euskal Herria para el 1 de diciembre.

La crisis sanitaria provocada por la COVID-19 nos ha llegado sin que hubiéramos superado las consecuencias de la crisis de 2008. Pero esto no solo está siendo una crisis sanitaria. La pandemia ha acelerado las crisis múltiples que ya vivíamos y las opresiones provocadas por el sistema capitalista, heteropatriarcal y colonialista se han profundizado aún más.

La nefasta gestión de todo lo anterior ha dejado claro que los centros de poder económicos y políticos han optado por obviar la sostenibilidad de la vida e imponer decisiones para mantener la acumulación de capital. En lugar de extraer lecciones e iniciar un profundo cambio de rumbo, las previsiones de los próximos meses y años dejan claro que las decisiones continuarán en la misma línea: desde la condicionalidad y dirección de los fondos europeos, pasando por las reformas laborales y de pensiones que se están debatiendo estos meses en Madrid, hasta las políticas presupuestarias, de igualdad y sociales de nuestro país.

Trabajo, pensiones y una vida digna. No a las reformas laborales y de pensiones. Soberanía para una vida digna. Nos unen estas reivindicaciones que son básicas.

Son necesarias medidas de reconocimiento y reparto de todos los trabajos, y también es hora de garantizar unas condiciones dignas para el empleo. Ésta es una reivindicación de las nuevas generaciones de trabajadores y trabajadoras condenadas a la precariedad, de las mujeres que estamos en los márgenes y en trabajos invisibles, de quienes recibimos prestaciones de desempleo insuficientes para sobrevivir.

No vamos a permitir recortes de derechos ganados con años de lucha y entre otros, reivindicamos el derecho a una pensión digna. Tanto de quienes somos pensionistas ahora como de quienes lo seremos en el futuro. Sistema de pensiones sin brecha de género, vinculado al poder adquisitivo real, propio, público y universal.

En definitiva, por encima de la codicia y el ansia de poder de unos pocos, reivindicamos medidas políticas que pongan en el centro las vidas de todas las personas, la supervivencia de nuestro pueblo y del propio planeta. Es imprescindible, por tanto, un profundo cambio de rumbo, como es imprescindible tener el derecho y la capacidad de adoptar y llevar a cabo decisiones soberanas.

Todo esto nos lleva a tomar posición en la batalla de las reformas laborales y de pensiones que se están debatiendo estos días. No estamos dispuestas a aceptar nuevos recortes que empobrecen y precarizan nuestras vidas. Feministas, ecosocialistas, jóvenes, estudiantes, activistas por los derechos sociales, antimilitaristas e independentistas de Euskal Herria no estamos dispuestos y dispuestas a aceptar este escenario.

Por eso, en este contexto, los agentes sociales de Hego Euskal Herria vemos con buenos ojos la propuesta de los sindicatos y hacemos un llamamiento a la movilización el 1 de diciembre. Como ya hemos comentado, razones no nos faltan. Queremos decir alto y claro que hay otra manera de hacer las cosas y que quienes estamos aquí estamos dispuestos y dispuestas a seguir luchando en esa dirección. Ahora que nos quieren separadas y desmovilizadas, juntas somos más fuertes.

Así las cosas, el 1 de diciembre realizaremos manifestaciones en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria a las 11:00. Concretamente, en Bilbo desde el Ayuntamiento, en Donostia desde el Gobierno Civil, en Iruñea desde la CEN y en Gasteiz desde la Plaza de la Provincia.

Del mismo modo, por la tarde, se llevarán a cabo movilizaciones en los siguientes municipios, entre otros:

Bizkaia: Bilbo, Durango, Algorta, Basauri, Barakaldo, Zalla, Galdakao, Mungia, Erandio, Zornotza, Igorre y Ondarru.

Gipuzkoa: Donostia, Beasain, Tolosa, Hernani, Irun, Errenteria, Azpeitia, Zarautz, Eibar y Arrasate.

Nafarroa: Iruñea, Tutera y Lizarra.

Araba: Gasteiz, Agurain y Laudio.

Esta es la lista de los agentes, movimientos populares y colectivos que se suman a esta convocatoria:

Arabako Osasun Publikoa Aurrera plataforma, Argilan-ESK, Ari Du Elkartasun Sarea (Plentzia Gorliz Lemoiz), Arrigorriagako pentsionisten asanblada, Asociación Colectivo Bachue Elkartea, Asociación Mujeres en la Diversidad, Asociación Posada de los Abrazos, ATH-ELE, Berri-otxoak (Plataforma contra la exclusión y por los derechos sociales), Bizitzak Erdigunean Koordinadora Feminista, Bizkaiko Emakumeen Asanblada (AMB-BEA), Congreso de los Pueblos, Ehun euskal errepublikaren aldeko mugimendua, Ekologistak Martxan, Emakume Askeak.Mujeres Libres, Eragin, Ernai gazte antolakundea, Euskal Gune Ekosozialista, Euskal Herriko Bilgune Feminista, Euskal Herriko Emakumeon Mundu Martxa, Euskal Herriko Eskubide Sozialen Karta, Euskal Herrian Euskaraz, Euskal Herriko Neska* Gazteak, FeministAlde, Gu ere bagara Bilbo, IKAMA (Ikasleria Martxan), Iniciativa por el Derecho a Techo y Contra la Exclusión Social de Gasteiz, Irauli, Izartu Mungialdea, Kakitzat (Koordinakunde Antimilitarista), Laumunarrieta Memoria Elkartea, Marimatraka Santurtziko Talde Feminista, Mugarik Gabe ONGD, OKA elkartea (Berriz), OMAL-Paz con Dignidad, Oneka Euskal Herriko Emakume Pentsionistak elkartea, Ongi Etorri Errefuxiatuak Araba, Sare Antifaxista y Trabajadoras No Domesticadas.

Del mismo modo, el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria señaló en las movilizaciones del 13 de noviembre que se sumaba a las convocatorias del 1 de diciembre.

La entrada Numerosos colectivos y agentes sociales, entre los que se encuentra Ekologistak Martxan, se adhieren a la jornada de movilizaciones del próximo 1 de diciembre se publicó primero en Ekologistak Martxan - Euskal Herria.



* Enlace al texto en la web original