publicidad

Elkarrekin Barakaldo solicita en el pleno que se recupere la frecuencia de las líneas de autobuses a Castro

Comunicado de Elkarrekin Barakaldo. En el Pleno que ha tenido lugar este 25 de noviembre en el Consistorio barakaldés, Elkarrekin Barakaldo, coalición formada por Podemos, Ezker Anitza-IU, Equo Berdeak e independientes, ha pedido al Ayuntamiento que solicite al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la recuperación de las frecuencias previas a la pandemia de las líneas de autobuses que unen Castro con el Hospital de Cruces y con Bilbao, tanto la ruta directa como la que transcurre por pueblos de la Margen Izquierda y Meatzaldea. 

La iniciativa, que parte de una moción presentada por IU Castro Urdiales-Costa Oriental y Podemos Castro en el ayuntamiento cántabro, ha salido adelante con los votos a favor de todos los grupos políticos. Tal y como ha indicado el concejal de la coalición Eder Álvarez, “Las líneas que enlazan la comarca oriental de Cantabria y el territorio de Bizkaia, a parte de ser históricas, suponen un servicio de conexión muy demandado y necesario para todos los municipios afectados. Barakaldo es uno de los municipios más perjudicados, porque por un lado somos ciudad empleadora, y por otro damos muchos servicios a otras localidades por donde transitan estas líneas, por no hablar de lo que supone no tener servicio los fines de semana para el Hospital de Cruces y todos sus pacientes, trabajadores y trabajadoras”. Álvarez ha aclarado además que la reducción de estos servicios ha llevado a que la línea 1 se haya visto recortada a la mitad, que la línea 2, la del hospital de Cruces, haya sufrido un recorte del 60%, y que la línea 3, la que transcurre por los pueblos, sufra un recorte del 60% entre semana, siendo suprimida en su totalidad los fines de semana. “Y si esto ya de por sí resulta sangrante, se han incrementado las tarifas una media de 10 céntimos por trayecto”, ha añadido el edil.

El concejal de Elkarrekin ha finalizado su intervención insistiendo que “De nada sirve declarar emergencias climáticas o desarrollar planes de movilidad urbana si desde otras instituciones se suprimen servicios de transporte público, repercutiendo en el uso de más coches particulares y de peores servicios, además de más caros”.


Pacto social vasco para la migración
Otro de los temas tratados en el Pleno de hoy ha sido la propuesta de adhesión del Ayuntamiento de Barakaldo al Pacto Social Vasco para la Migración. Ante la propuesta, que ha sido apoyada por Elkarrekin Barakaldo y que ha salido adelante con los votos a favor de todos los partidos, la concejala de la coalición Mariví Freire ha afirmado que “No podemos sino estar de acuerdo con los objetivos planteados de defender la acogida, la igualdad de trato y de oportunidades o el apoyo de la educación, la sanidad y las prestaciones básicas como derechos universales”. Sin embargo, la edil ha querido recalcar que “Esperamos que estos propósitos se integren en todas las políticas que lleva a cabo este Ayuntamiento y que no se queden en una mera declaración de principios”. 


IV Plan para la Igualdad 
El Pleno también ha sido escenario para la aprobación del IV Plan de Igualdad municipal. Coincidiendo hoy con el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, de nuevo de la mano de Mariví Freire, Elkarrekin ha comenzado su intervención mostrando su apoyo a las 142 mujeres que este año en Barakaldo han sufrido abusos sexuales, violaciones y maltrato en el ámbito familiar. 

Respecto a la aprobación del Plan, la edil ha aclarado que desde su grupo han colaborado activamente en el desarrollo del Plan presentando 72 enmiendas y que, por tanto, “esperamos que el proyecto cumpla con sus objetivos y acciones marcadas”. La coalición, sin embargo, ha decidido abstenerse en la votación ya que, según Freire, “no compartimos ni el proceso que se ha seguido para realizar un documento participativo, ni la metodología empleada para conformar el actual Plan, con los movimientos feministas y con los grupos políticos”.


Transparencia
Elkarrekin también ha aprovechado el Pleno para presentar un ruego con el objetivo de mejorar la transparencia del Ayuntamiento fabril. La coalición ha aclarado que la finalidad de esta petición, que ha contado con el apoyo de todos los grupos políticos menos EAJ-PNV, es que se publique en la web institucional un espacio de rendición de cuentas que permitiría a las y los barakaldeses conocer cuáles son las mociones aprobadas, en qué estado de ejecución se encuentran y cuál ha sido el grupo proponente. “De esta manera, se facilita que se acerquen e interesen por los temas que son de su interés”, ha concluido la edil de la coalición Mariví Freire.


Pobreza energética
La realización de un diagnóstico de la situación de las familias de Barakaldo con dificultades para pagar el gasto energético ha sido otra de las propuestas traídas al Pleno. A este respecto, Elkarrekin ha señalado que la reducción de ingresos y la dilatación en la concesión de ayudas consecuencia de la crisis sanitaria Covid-19, junto a la incesante subida del precio de la luz, ha hecho que más personas sufran pobreza energética. Por ello, tal y como ha señalado su concejala Mariví Freire, “Si no se realiza un diagnóstico y no se conoce ni las características de las personas con las que se debería trabajar, ni cuántas personas afectadas hay en Barakaldo, es imposible contribuir a la eliminación de la pobreza energética”.


Impuesto de Actividades Económicas
Una de las mociones presentadas por Elkarrekin Barakaldo en este Pleno ha tenido como objetivo que la Diputación modifique el Impuesto de Actividades Económicas en el territorio de Bizkaia. Tal y como ha indicado Christian Bolaños, edil de la coalición, “Bizkaia es el único territorio de Euskadi, y del resto del estado, donde las empresas con un volumen de operaciones económicas superiores a los dos millones de euros están exentas de abonar el Impuesto de Actividades Económicas”. 

Esta propuesta de Elkarrekin, que no ha salido adelante por contar con los votos en contra del resto de grupos políticos, pretende que la capacidad económica de los ayuntamientos mejore. Según Bolaños, “Esta diferencia supone, de facto, un agravio comparativo para los ayuntamientos de Bizkaia con respecto al resto. Convierte a Bizkaia en un territorio con condiciones fiscales más ventajosas para las empresas en detrimento de la hacienda pública y, por ende, nuestros servicios públicos al afectar a su financiación por la bajada de la capacidad recaudatoria”.


Proyectos de Interés Público Superior
Actualmente en el Parlamento Vasco se está tramitando la aprobación de Ley de Administración Ambiental de Euskadi que, entre otras cosas, permitirá acordar la suspensión del planeamiento territorial mediante la declaración de ‘Proyectos de Interés Público Superior’.

Elkarrekin Barakaldo, en consonancia con la iniciativa promovida desde su grupo político, ha presentado una moción en el Pleno por entender que esta nueva norma “es una vulneración de la autonomía municipal en lo relativo a la ordenación territorial y al planeamiento urbanístico, ya que los PGOU, y otros instrumentos de ordenación territorial, quedan supeditados a las indicaciones de Gobierno Vasco”. Tal y como ha indicado su portavoz Itziar Celis, “Es una medida ad hoc para librarse de denuncias por parte de plataformas que se crean para denunciar casos concretos, como las de Zaldibar Argitu o GuraSOS, ya que estas asociaciones se quedan fuera del derecho a denunciar en los juzgados”. 

Respecto a la moción, que no ha salido adelante por contar con los votos en contra del equipo de gobierno, PNV-PSE, Celis ha señalando la importancia de esta iniciativa de su grupo, ya que “con estos ‘Proyectos de Interés Público Superior’, se pueden aprobar proyectos contrarios al medioambiente y a las normas de ordenación locales, simplificando los trámites ambientales y reduciendo las garantías. Una vez más, no se prioriza ni protege la salud de las personas ni el medio ambiente”.

--