publicidad

Elkarrekin Barakaldo: "El abuso sexual infantil es un problema alarmante a nivel mundial"

Comunicado de Elkarrekin Barakaldo. El abuso sexual infantil es un problema alarmante a nivel mundial y representa una de las violencias más devastadoras contra niños, niñas y adolescentes, cuyas secuelas les acompañarán el resto de su vida. La problemática fundamental en torno a estos abusos es que sigue siendo una realidad muy silenciada por la larga tradición de silencio y ocultamiento que la caracteriza. Por ello, cada vez es más necesario que este grave problema ocupe un lugar en la escena política y pública de nuestra sociedad.

Por esta razón, desde Elkarrekin Barakaldo apoyamos la propuesta de nuestro grupo político que insta a todas las instituciones vascas a la aprobación de una declaración institucional con motivo del día mundial para la prevención del abuso sexual que se celebra hoy. En ella se llama a la implicación activa para prevenir e identificar signos de este grave delito de cara a adoptar medidas que protejan a las víctimas y limiten los daños posteriores.

Entre otras, la declaración recoge medidas como la integración de la prevención del abuso sexual infantil en los programas de estudio dentro del sistema educativo vasco, de modo que se disponga de herramientas en la detección de este delito. El texto propuesto también reclama que se dé a conocer los recursos que actualmente existen en Euskadi en los diferentes niveles institucionales para que aquellas personas que identifican estas situaciones y las víctimas que sufran abusos y maltrato puedan tener acceso a los mismos y sentirse arropadas y acompañadas. La declaración, asimismo, reclama que se impulse la colaboración y coordinación entre ayuntamientos, diputaciones forales y Gobierno vasco, y las asociaciones dedicadas a la prevención del abuso sexual y el maltrato infantil de cara a desarrollar las iniciativas que brinden una atención adecuada y garantizar los recursos necesarios para poner en marcha protocolos y medidas de atención y protección efectivas. Igualmente, el texto muestra su apoyo al proyecto piloto de atención integral a menores víctimas de abusos sexuales de Save The Children, denominado ‘Barnahus’ como primer paso para adaptarlo a la realidad vasca, aglutinando en un mismo espacio a departamentos que intervienen en estos casos, tanto judiciales como sociosanitarios.

En un último punto, la declaración institucional quiere reconocer y valorar el esfuerzo y trabajo de todas las organizaciones y asociaciones implicadas en erradicar este gravísimo problema, y hace un llamamiento a apoyar a estos colectivos.