Comunicado del PNV en el Gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo. El proyecto Udala Etxean que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Barakaldo ha recibido esta mañana el premio al Mejor Proyecto de atención ciudadana integral y multicanal en el XI Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos CNIS. La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, ha viajado a Madrid para recoger el galardón, obtenido entre cerca de más de una treintena de candidaturas que se han presentado a los premios CNIS 2021.
“Estamos realmente orgullosos por el premio. Cuando apostamos por Udala Etxean teníamos claro que iba a ser un proyecto reconocido porque nos ayudaba a acercar y facilitar la relación de nuestros vecinos y vecinas con el Ayuntamiento, reduciendo la brecha digital, que afecta especialmente a personas y colectivos que tienen dificultades de acceso a los recursos tecnológicos o en el uso de los medios digitales”, ha indicado la alcaldesa.
Más de treinta de candidaturas se han presentado a los Premios CNIS 2021 poniendo en valor el trabajo realizado por las diferentes administraciones durante toda la pandemia. Tal y como ha indicado la organización del congreso, se trata de premiar la respuesta que se ha dado en las diferentes materias durante todo el período de la COVID-19. Udala Etxean se trata de un proyecto de colaboración público-privado entre el Ayuntamiento de Barakaldo y la empresa TTS Digital Solutions, S.L. que dota a la ciudadanía de una autonomía plena en su interrelación con el Ayuntamiento para cualquier trámite y servicio mediante la incorporación del asistente digital tramitafácil.
“Creemos que es necesario realizar acciones enfocadas a mitigar los efectos de la brecha digital y poner la tecnología al servicio de las personas, no al revés. Esa es la máxima de este proyecto, acercar la administración pública a las personas y garantizar que la tramitación electrónica sea una tarea realmente sencilla para toda la ciudadanía, sin excepciones y sin dejar a nadie atrás”, ha subrayado Del Campo.
Udala Etxean está compuesto por el asistente Tramita Fácil, que acompaña a la ciudadanía y responsables de negocios locales durante el trámite municipal que quiera realizar, explicándole los pasos que deben seguir. Estas son las principales características de la herramienta:
• Ayuda a la ciudadanía a identificar el trámite que desea realizar
• Lleva a la ciudadanía a la página de inicio del trámite
• Guía a la ciudadanía paso a paso por el proceso de la solicitud
• Explica qué información se debe aportar y cómo introducirla
• Hace la terminología de la Administración comprensible para la ciudadanía
• Incorpora tecnología text to speech, asistentes conversacionales basados en inteligencia artificial y técnicas de procesamiento de lenguaje natural y herramientas de evaluación de experiencia de usuario