Nota de prensa del PNV en el Gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo. El Ayuntamiento de Barakaldo ha puesto en marcha una nueva iniciativa para impulsar el uso del euskera en la ciudad, en este caso en las familias y las personas mayores. Se trata de Haurren Aurrean, Helduok Heldu, que se llevará a cabo del 22 de noviembre al 3 de diciembre. “Los y las barakaldesas más pequeñas están inmersas en el proceso de euskaldunización, conocen y hablan el euskera fundamentalmente en las escuelas. Creemos que es interesante aprovechar esa situación para animar a las familias y las personas mayores que pasan tiempo con esos niños y niñas a utilizar el euskera junto a ellos y ellas”, ha explicado Iratxe Foces, concejala de Euskera del Ayuntamiento barakaldés.
El euskera tiene una gran presencia en el ámbito académico, pero el objetivo del Ayuntamiento es hacer que ese euskera se integre también en el ámbito social y de ocio “para que esos niños y niñas utilicen el euskera en cualquier momento de su día a día, garantizando que lo utilicen también en el futuro”, ha indicado Foces. Para ello, se han creado dos semanas de acciones gratuitas para las familias. En primer lugar, se recorrerán los parques infantiles para proponer a las familias participar en diferentes juegos. “En este caso no es necesario inscribirse simplemente acercarse hasta las personas dinamizadoras de la actividad”.
Esta actividad se desarrollará del 23 de noviembre al 2 de diciembre de 17.30 a 19.30 horas y podrá disfrutar en la plaza de las esculturas, la plaza de Cruces, el parque de San Vicente, la plaza Desertu y la plaza Lube.
Por otro lado, se han organizado talleres familiares y concursos a través de la aplicación de juegos Kahoot de preguntas y respuestas. “En este caso sí es necesario apuntarse a través del mail euskara@barakaldo.eus antes de este fin de semana”, ha recordado la concejala. Los talleres se realizarán en las siguientes fechas:
El 22 de noviembre se podrán crear muñecos en Clara Campoamor, de 17.30 a 18.30 horas. El 25 de noviembre se realizará un taller para crear un coche eólico, en la casa de cultura de Cruces de 17.30 a 18.30 horas. Y el último taller se realizará el 1 de diciembre, con la construcción de unas gafas 3D, en Clara Campoamor, de 17.30 a 18.30 horas.
Todos los talleres son gratuitos y destinados a personas desde los 4 años. Se crearán grupos de 20 personas. “Creemos que es una programación que puede resultar atractiva para las familias, para disfrutar en euskera, y por eso queremos animar a participar en la misma”, ha concluido Foces.