publicidad

El Ayuntamiento de Barakaldo aprobará en el próximo pleno sumarse al Pacto Social Vasco por la Migración


Comunicado del PSE en el Gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo
. La concejala de Empleo, Cohesión Social y Gestión para la Diversidad, Nuria Rodríguez, llevó ayer a Comisión Informativa la propuesta de adhesión del Ayuntamiento de Barakaldo al Pacto Social Vasco por la Migración, que fue aprobada por todos los grupos políticos municipales presentes en la reunión. La iniciativa se llevará, de esta manera, al próximo Pleno Municipal.

Bajo el título ‘Ofrecer lo que desearíamos recibir’, el Pacto recoge diez compromisos específicos ligados a la inmigración, la corresponsabilidad entre diferentes actores o la cultura de convivencia. “Barakaldo lleva mucho tiempo siendo destino de personas migrantes, por su industria y oferta laboral en un principio y hoy en día por ser una ciudad que ofrece gran cantidad de servicios. Los barakaldeses y barakaldesas somos impulsores de la interculturalidad”, ha recordado Rodríguez.

El texto de adhesión al Pacto establece tres puntos de partida que deben compartir como premisas las administraciones que se suman al pacto: el pluralismo de la sociedad, la solidaridad y la necesidad de la inmigración en Euskadi.

Después se cuenta con una serie de opciones transversales y, para terminar, se reúnen diez compromisos específicos, que abordan los siguientes temas: corresponsabilidad, firmeza, inmigración regularizada, solicitantes de asilo y personas refugiadas, migrantes en situación de vulnerabilidad o en no regularizada, menores y jóvenes extranjeros no acompañados, intervención humanitaria y preventiva y la cultura de convivencia.

PRESUPUESTO DE 2022
En la Comisión Informativa de Empleo, Cohesión Social y Gestión de la Diversidad de ayer los grupos de la oposición preguntaron sobre diversas cuestiones, con especial atención al Presupuesto para el año 2022.

A este respecto, Nuria Rodríguez explicó que se ha elaborado ya el borrador de cuentas del área y se ha remitido al departamento de Hacienda. “La atención a las personas más vulnerables y a la infancia serán nuevamente una prioridad”, ha garantizado la concejala.