publicidad

Barakaldo aprueba declaraciones con motivo de los días de la Infancia y para la Prevención del Abuso Sexual Infantil

Comunicado del PSE en el Gobierno del Ayuntamiento. La Comisión Informativa de Cohesión Social ha aprobado hoy por unanimidad la adhesión del Ayuntamiento de Barakaldo a la Declaración Institucional impulsada por UNICEF con motivo del Día Universal de la Infancia, que se celebrará mañana 20 de noviembre.

La concejala delegada del área, Nuria Rodríguez, ha planteado esta iniciativa al resto de grupos políticos municipales, por la cual se adoptan una serie de compromisos para hacer frente a los desafíos a los que se enfrentan los niños, niñas y adolescentes: la pobreza, la crisis climática, las desigualdades, las consecuencias de la pandemia…

El texto completo de la Declaración Institucional es el siguiente:

“Desde el Ayuntamiento de Barakaldo nos unimos a UNICEF en la celebración del Día Mundial de la Infancia, un día para recordar que aún tenemos retos pendientes de alcanzar en nuestras ciudades y pueblos para que los derechos de la infancia sean una realidad en un Estado que ha ratificado la Convención sobre los Derechos del Niño hace más de 30 años. 

Los niños, niñas y adolescentes hoy se enfrentan a múltiples desafíos, como la pobreza, la crisis climática, las desigualdades, las consecuencias de la COVID-19… Desafíos que comprometen su nivel de bienestar hoy, pero también sus oportunidades de desarrollo y supervivencia mañana. 

Abogamos por una visión en la que lo local y lo global vayan de la mano en la búsqueda de soluciones. A una Alianza para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, tal y como propone la Agenda 2030 a la que nos hemos comprometido como país.  Lo local con la visión puesta en lo que sucede en nuestro municipio, en nuestro entorno más cercano, con medidas para avanzar en los derechos de parte de nuestros ciudadanos: los niños y niñas. Lo global acercando y comprometiéndonos con los derechos de niños y niñas, muchas veces invisibles para la opinión pública, que sufren situaciones sin precedentes (guerras, sequías, violencia) que se han acrecentado desde el inicio de la pandemia.

Por ello nos comprometemos a impulsar medidas encaminadas a:

Poner el centro de nuestro accionar político los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Con estrategias a largo plazo y recursos para conseguir resultados tangibles, teniendo en cuenta a la infancia y la adolescencia en todas las decisiones tomadas por esta administración, tanto en la respuesta a las crisis, como en la recuperación, en el marco de los principios rectores de la Convención sobre los Derechos del Niño, así como involucrando a todas las áreas del gobierno local en la promoción de los derechos de infancia, estableciendo objetivos y acciones de forma coordinada por todos los ámbitos de la corporación.  

Invertir en salud mental
La COVID-19 ha contribuido al preocupante aumento de los trastornos de salud mental entre niños, niñas y adolescentes, por lo que destinaremos los recursos a nuestro alcance, a nivel local, para proporcionar más atención a este problema, especialmente para las familias más vulnerables.
 
Garantizar el uso seguro, responsable y crítico de la tecnología
Tras la pandemia y con la llegada de la educación a distancia, se ha apreciado un aumento exponencial de las competencias digitales de niños, niñas y adolescentes. Tener más herramientas digitales y mayor acceso a las redes sociales les ofrece mayores oportunidades, pero también supone estar más expuestos a algunos de los riesgos online. Por ello, desde nuestro municipio nos comprometemos a contribuir a: el acceso equitativo a los recursos tecnológicos; mejorar las competencias digitales de nuestras niñas, niños y adolescentes; promover el desarrollo de un entorno protector en el ámbito digital; y la sensibilización y educación de todos los actores (familias, centros educativos, Instituciones y Empresas), niñas, niños y adolescentes para promover el uso seguro y responsable de las Tecnologías para la Relación, la Información y la Comunicación. 
 
 Avanzar en una escucha real, activa y permanente de niños, niñas y adolescentes. 
Si bien se están dando avances en la participación de la infancia y la adolescencia en el ámbito local, fortalecer los mecanismos de escucha real, activa y permanente es fundamental para que los niños, niñas y adolescentes sientan que son ciudadanos y ciudadanas activos, que pueden contribuir con su visión y propuestas y se les tiene en cuenta. El compromiso en que esta participación sea transparente, amigable, con rendición de cuentas, sensible a posibles riesgos y con protagonismo de niños, niñas y adolescente debe ser parte intrínseca de la corporación local. 
 
 Abordar la crisis climática. 
El cambio climático es uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta la Humanidad, y los niños y niñas son quienes tendrán que sufrir las consecuencias de la inacción política más que nadie. Sin embargo, no siempre se sienten escuchados ni se les permite colaborar activamente en la solución. Desde nuestra responsabilidad local, nos comprometemos a colaborar en las principales peticiones de UNICEF en este sentido: la reducción de las emisiones de CO2; aumentar la inversión en la adaptación al cambio climático; reverdecer nuestras ciudades, impulsar una movilidad activa y sostenible, promover la educación ambiental; incluir a nuestros niños, niñas y adolescentes en la toma de decisiones sobre el desafío medioambiental en nuestros municipios y garantizar una recuperación verde de la COVID-19. 
 
Seguiremos en el camino que nos marca la Agenda 2030, con nuestra infancia en el centro de la respuesta a estos retos. Celebramos hoy, 20 de noviembre de 2021, el Día Mundial de la Infancia, con estos compromisos que nos obligan a todos, por el futuro de nuestra ciudad”.

Asimismo, la Comisión Informativa de Cohesión Social ha aprobado a propuesta de Elkarrekin Barakaldo otra declaración con motivo del Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual Infantil. El texto es el siguiente:

“Teniendo en cuenta que los Gobiernos y las organizaciones de la sociedad civil deben jugar un papel importante en la promoción y el respeto de los derechos infantiles y juveniles, tal y como son enunciados, específicamente en la Convención sobre los Derechos del Niño (artículos 19 y 34) y con el fin de contribuir a la protección infantil contra los abusos, la WWSF lanzó en el año 2000, el Día Mundial para la Prevención del Abuso contra los niños, niñas y adolescentes, destinado a ser conmemorado cada 19 de noviembre en sinergia con el Día de los Derechos del Niño (20 de noviembre), tiene por objetivo el poner en evidencia el problema de los abusos, así como la necesidad de intervenir urgentemente en la difusión de programas de prevención. A nivel de Euskadi actualmente está en funcionamiento dentro de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco, la ponencia para el abordaje de los abusos sexuales contra la infancia en Euskadi, con el objetivo de elaborar un estudio que permita identificar elementos para la prevención, detección precoz y protección de las víctimas, además de ofrecer garantías de no repetición y reparación. Además existe una guía de "Pautas de actuación en casos de abuso y explotación sexual de niños, niñas y adolescente en Euskadi" elaborada por Ararteko. Pero a pesar de este avance en el análisis y en la mejora de respuestas institucionales frente a los abusos sexuales en la infancia, queda mucho trabajo por hacer.

La violencia y el maltrato contra niños, niñas y adolescentes, especialmente la sexual, es un problema universal y alarmante. A la vez es una de las violencias más devastadoras para las personas, cuyas secuelas les acompañarán el resto de su vida, por lo que la asistencia terapéutica psicológica es fundamental. Desde las Instituciones vascas, sabemos que el abuso sexual infantil, implica la existencia de un contexto de desigualdad o asimetría de poder, habitualmente a través del engaño, la fuerza, la mentira o la manipulación. En todo caso, se trata de una vulneración grave de los derechos del niño, la niña o adolescente.

A nivel judicial se da la situación de que en la mayoría de las ocasiones la víctima solo se atreve a denunciar pasados muchos años, cuando el delito ha prescrito. Con Ley Orgánica 8/2021 de 4 de junio, de protección integral a la infancia y adolescencia frente a la violencia, va a cambiar el criterio de actuación, para alargar el tiempo de prescripción de estos delitos. Pero sin duda la problemática fundamental en tomo a los abusos sexuales infantiles, sobre la cual se sustentan las demás, en que sigue siendo una realidad muy silenciada. La mayoría de los abusos son intrafamiliares o del círculo cercano (88,5% según el estudio de la Fundación ANAR sobre la evolución de los abusos sexuales en la infancia en España entre 2008 y 2019) y se ocultan durante muchos años en una larga tradición de silencio y ocultamiento de los mismos, siendo cada vez más necesario que ocupen un lugar en la escena política y pública de nuestra sociedad.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada cinco menores sufre abuso sexual antes de cumplir los 17 años. En Europa, EE.UU. y Canadá, un 20% de los niños y niñas han sido abusados sexualmente. En Euskadi, la violencia la sufren cada año 1.500 menores, víctimas de castigo físico, violencia sexual o ciberacoso. La mayoría de estas estadísticas se basan en los casos denunciados a las autoridades, lo que genera un enorme problema de subestimación de la realidad de los abusos sexuales, debido al fenómeno de la ocultación y el secretismo que existe con esta problemática social. Sabiendo que las cifras de casos de abusos sexuales en la infancia son muchísimo mayores, es fundamental que los estudios se hagan desde una perspectiva integral, y sobre todo que estén transversalizados por la perspectiva feminista, para así poder medir la magnitud de la problemática y actuar con la urgencia que requiere.

El abuso sexual infantil y juvenil presenta tantas dimensiones que requiere la intervención y coordinación de diferentes agentes y órganos de la administración. Además de la implicación de todas las instituciones públicas o servicios con presencia de niños, niñas y adolescentes en los que puede tener lugar la detección y reparación de comportamientos de esta naturaleza.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL
El Ayuntamiento de Barakaldo considera imprescindible poner el foco en incrementar recursos para la identificación y mecanismos de reparación de diversa índole, individual, social y comunitaria, por parte del sistema sanitario, educativo, institucional y social. Para de esta manera hacer efectivo el derecho a la reparación de toda persona superviviente a abusos sexuales en la infancia, y asegurar la existencia de medidas preventivas que no solo evitan la existencia de casos, sino que también visibilicen y conciencien a la sociedad sobre esta problemática.

El Ayuntamiento de Barakaldo al igual que la Constitución, la Convención de los derechos del Niño así como otros tratados internacionales y textos legales que así lo contemplan, reconoce a las personas menores de edad como sujetos titulares de derechos, además de como sujetos merecedores de la máxima protección.

El Ayuntamiento de Barakaldo, junto a las instituciones competentes diseñará y llevará a cabo campañas de sensibilización para concienciar a la sociedad, fomentar la detección y notificación precoz para intervenir tempranamente sobre estas situaciones de violencia. Campañas dirigidas especialmente a las personas de los entornos cercanos de las y los menores, ofreciendo herramientas para identificar los signos de violencia doméstica o escolar, mayoritariamente ligada a la violencia infantil. De este modo todas estas personas podrán identificar este gravísimo problema social y dar la voz de alarma.

 El Ayuntamiento de Barakaldo recalca la importancia de dar a conocer los recursos que actualmente hay, para que los que identifican estas situaciones y las víctimas que estén sufriendo abusos  y  maltrato  puedan tener acceso a los recursos  existentes  y sentirse arropadas y acompañadas. Para ello es fundamental que el Ayuntamiento de Barakaldo adecue la normativa, modelos de atención y servicios que son de su competencia, a las pautas elaboradas por el Ararteko en materia de actuación para la prevención, atención y protección de la infancia frente a los abusos sexuales, y teniendo como base la Estrategia vasca contra la violencia hacia la infancia y la adolescencia elaborada y contrastada con 25 entidades públicas, 9 entidades del tercer sector y con los consejos de participación de infancia y adolescencia de las 3 capitales vascas y el consejo de participación infantil del Ararteko. 

 El Ayuntamiento de Barakaldo solicita a todas las instituciones su implicación para prevenir e identificar signos de abuso infantil y juvenil, especialmente el abuso en todos los entornos en los que hay interactuación adulta/os-niña/os, para que se puedan tomar medidas que lo identifiquen cuanto antes y limitar los daños posteriores, desplegando un sistema que ofrezca formación y asesoramiento, que asegure que las y los profesionales que trabajan con niñas, niños y adolescentes en los diferentes ámbitos en los que se desarrolla su vida cuentan con las competencias adecuadas para identificar casos de violencia, y con el apoyo suficiente para resolver sus dudas.

 El  Ayuntamiento de Barakaldo se coordinará con todas las instituciones a fin de de integrar este tema en los programas de estudio dentro del sistema educativo para que se dispongan de herramientas en la detección del abuso infantil, especialmente personal médico, personal docente, educadores y educadoras y todas y todos los trabajadores implicados en el cuidado de menores y jóvenes.

 El Ayuntamiento de Barakaldo muestra su apoyo al proyecto piloto de atención integral a menores víctimas de abusos sexuales que bajo el nombre de "Barnahus", que llega a Euskadi de la mano de Save The Children, como primer paso para adaptarlo a la realidad vasca, aglutinando en un mismo espacio a todos los departamentos que intervienen estos casos, tanto judiciales como sociosanitarios. Así mismo, también muestra su voluntad de colaboración para el desarrollo de este tipo de proyectos.

El Ayuntamiento de Barakaldo manifiesta su  deseo de impulsar la colaboración  y coordinación entre Ayuntamientos, Diputaciones Forales, Gobierno Vasco junto con asociaciones dedicadas a la prevención del abuso sexual y el maltrato infantil, a fin desarrollar las iniciativas y garantizar los recursos necesarios que permitan prevenir, detectar y brindar una atención adecuada, de calidad que asegure el acceso a todos sus derechos, poniendo en marcha todos los protocolos y las medidas de atención y protección efectivas.

 El Ayuntamiento de Barakaldo reconoce y valora el esfuerzo y trabajo de todas las organizaciones y asociaciones implicadas en erradicar este gravísimo problema, y hace un llamamiento a apoyarlas. Así mismo, reconoce y valora  también las víctimas anónimas y/o públicas , ya que ellos y ellas  han sido muchas veces los que han trabajado para hacer frente al vacío institucional, tanto a través de la concienciación en los medios de comunicación, como abriendo camino en los juzgados, permitiendo a otras personas acercarse a su lado en las denuncias colectivas”.