En Barakaldo realizamos una ruta por la memoria histórica, ya que aún pasando más de 80 años después de finalizar la Guerra Civil, quedan muchas cosas por superar y para lograrlo hay que conocerlas y darles una solución justa.
Fue una ruta con un día espléndido, con la asistencia de 40 personas y con la presencia de Koldo López autor de la Guerra Civil en Barakaldo y la hija de Maritxu Gago, enfermera de un Hospital de Sangre entre 1936 y 1937.
Quedamos muy satisfechos ya que se hizo las 10 paradas del recorrido urbano de 5 kilómetros y las preguntas y documentación nos llevó desde las 10.00 horas en San Vicente hasta las 13.30 en Lasesarre, estando todos presentes y activos hasta la propuesta del Bosquecillo de la Memoria en Lasesarre.
Para no hacerlo muy extenso, solo mostraré las fotos de Mertxe García en cada parada con un comentario.
1. Panteón en el cementerio de San Vicente, en el que sólo están los caídos barakaldeses del bando franquista.
2. Restos del refugio antiaéreo en la carretera a Trapagaran.
3. Restos de lo que fue el Hospital de Sangre en el colegio de los Hermanos, donde trabajó Maritxu Gago, donde le dimos un homenaje en vida.
4. En Herriko Plaza pudimos ver el mural y la placa, como conclusión de unas jornadas en recuerdo de los asesinados y olvidados por el franquismo.
5. En la sede de Correos, inaugurada por Franco en los cuarenta, todavía está el escudo imperial oculto en el logotipo, después de unas recientes obras de Correos.
6. En la Dársena de Portu visitamos el monumento franquista a los asesinados del barco prisión Cabo Quilates, pero que no recuerda a los muertos por bombardeos, fusilamientos de barakaldeses leales a la república y la libertad.
7. También recordamos las tensiones que produjo el Batallón Gordexola, que impidió dinamitar los altos hornos y que pactaron la rendición con los Camisas Negras italianos.
8. Y finalizamos con el proyecto del Bosquecillo de la Memoria en la chopera junto al campo de Lasesarre. La idea es recordar a los barakaldes/as asesinados y olvidados por el franquismo desde 1936 a 1975. La idea es dar nombre y datos en una placa en la base de cada árbol, o un mural con todos los nombres, fechas, cargos, lugares donde murieron. Podría ser junto al campo y que todos podríamos visitarlos, y recordarlos con flores y canciones.
9. La experiencia del escritor y historiador Koldo López, con su investigación con los nombres de niños de la guerra, de asesinados por el franquismo y de alcaldes franquistas de Barakaldo, como vemos en esta foto de los cuatro cuadros en el salón de plenos del Ayuntamiento. Devolver premios y honores a franquistas o dignidad a los asesinados y olvidados sería una labor que Koldo como historiadores y archiveros podrían realizar con la ayuda activa del Ayuntamiento en pleno de Barakaldo.
Esto es lo que hicimos ese bonito día, pero, necesitamos la publicidad de Barakaldo Digital lo difunda, para que el Ayuntamiento muestre su apoyo y los vecinos se sientan informados y todos aquellos que quieran dar sus testimonios o que quieran colaborar en el proyecto del Bosquecillo de la Memoria.
Los interesad@s pueden contactar en mi correo jas120658@gmail.com