Desde SVPE entendemos la réplica como un derecho innegable, pero no se puede permitir que ésta se realice mediante inexactitudes e incongruencias constantes y es por ello que queremos aclarar las siguientes afirmaciones que se vierten en sus declaraciones:
1. “Cuando llegué a finales del 2019 al área, los perros apenas patrullaban por la calle, esto no es una novedad.”
En esas fechas los tres canes se encontraban en perfecto funcionamiento, saliendo a patrullar por Barakaldo en los tres turnos de trabajo con total normalidad, no explicándonos cómo no pudo verlos.
2.” Haya unidad canina o no haya unidad canina, no cambia el número de agentes y no altera para nada la seguridad en la calle. ”
Efectivamente el número de agentes es el mismo, pero con la unidad restaurada y trabajando en su horario habitual, dispondríamos de hasta 3 patrullas más en la calle durante el turno de noche, con lo que se equilibraría el número de patrullas en los tres turnos de trabajo y se reforzaría la seguridad de noche y del fin de semana, donde se realiza el ocio nocturno y se producen la mayoría de los incidentes, sin generar ningún gasto extra al presupuesto de dinero público.
3. “La unidad originalmente estaba compuesta por 21 agentes, actualmente 14 de los cuales 3-4 se encuentran en baja médica de larga duración, alrededor de un 30%”. NO ES CIERTO.
La unidad cuenta con 14 integrantes y no con 21 porque se ha incumplido un acuerdo firmado con su propia rubrica y la de todas las formaciones sindicales el día 11 de diciembre del pasado año donde se comprometía de manera inmediata a rellenar las vacantes de dicha unidad.
Respecto a las bajas medicas de larga duración, pareciéndonos de mal gusto emplear esos datos para intentar desacreditar y ensuciar una realidad, podemos afirmar con rotundidad que esos datos no son ciertos, recordando también que no entendemos por qué no se cumple el acuerdo donde se comprometían a rellenar las bajas de larga duración con personal interino.
4.”Pensar que la seguridad de Barakaldo descansa sobre la UOE es no conocer la realidad de Barakaldo”
Completamente de acuerdo, descansa sobre el área de seguridad ciudadana, de la que el dicente es el máximo responsable. Jamás se ha realizado una afirmación ni siquiera parecida, elogiando siempre desde SVPE el trabajado de todos y cada uno de nuestros/as compañeros/as, lo que se ha dicho desde SVPE, es que consideramos que por poco más de 20.000 euros que cuestan los canes, frente a 113 millones de euros de presupuesto, entendemos que pueden reforzar la seguridad de todos los/as agentes y realizar una muy buena labor de prevención e imagen, aspectos básicos de la seguridad ciudadana.
5. “La unidad canina tiene en la práctica las mismas funciones, idénticas que el resto de agentes”
Afirmación que pone de manifiesto una vez mas de que no se le está dando uso a una herramienta de la que disponen los/as vecinos/as, y en ningún caso situación achacable a los agentes que la conforman, los cuales solo cumplen ordenes de jefatura.
6.” No se si es más útil o menos útil en determinadas intervenciones un perro, no lo sé.”
Sin embargo decide suprimirlos e incumplir un acuerdo firmado. Como agentes de policía, podemos afirmar que un can adiestrado en determinadas intervenciones es de gran utilidad realizando una labor preventiva y de control delincuencial.
7. “Las policías locales que disponen de perros son pocas”
Al igual que son pocos los municipios de más de 100.00 habitantes, exactamente tan solo 63 de los 8131 que conforman el territorio nacional. Donde por cierto, es habitual que las policías grandes cuenten con una unidad de perros: policía local de Bilbao, policía local de Santander…
8. “En estos momentos no hay nada prejuzgado sobre la unidad canina”
Realidad: de 21 agentes a 14, eliminación de canes, compra de vehículos sin estar adaptados para los canes, unidad sin realizar sus funciones específicas, unidad sin poder realizar su horario de trabajo habitual teniendo que denunciar este hecho ante los juzgados.
9.” Tenemos 143 agentes en la R.P.T y tenemos cubiertos 122-121 y 4-6 se nos van en próximas fechas, desde el área no manejamos ni los tiempos ni los procesos “
Realidad: dos oposiciones púbicas fueron recurridas, la escala de mando se encuentra vacía con la desorganización y el caos que ello conlleva ¿Por qué no se cubren estas plazas de manera urgente para poder liberar hasta 20 plazas de agente? ¿Por qué muchos de los policías que llegan a Barakaldo se marchan a otros destinos? ¿Cuál es el clima y el ambiente de trabajo en la comisaria?
10. “Hemos contratado una empresa privada para que nos de datos objetivos en cuanto a incidencias y en qué dirección tenemos que caminar”
Entendemos que la realización y el contenido de este estudio por su elevado coste, son unos datos que se deberían de conocer ya por los responsables de la comisaria, pudiendo emplear ese dinero para otras necesidades no cubiertas.
Y así podríamos continuar… y por desgracia con estos mimbres es con lo que tenemos que lidiar a diario.
11.”Las zonas masificadas de ocio nocturno en Barakaldo no son como las que había”
Es cierto que las zonas y formas de ocio han cambiado, al igual que cambia la sociedad, invitamos al concejal del área de seguridad ciudadana a patrullar con nosotros, por ejemplo un viernes –sábado noche por la calle Zaballa y alrededores, por el perímetro del B.E.C en la celebración de un gran evento como podría ser un concierto o en las diferentes fiestas de los barrios de la localidad.
También podríamos escuchar los testimonios de los vecinos que viven junto a las zonas de masificación de ocio, los cuales exigen desesperados más presencia policial de manera continua.
12. “ la comisaria es una comisaría que no se, de los años 70, 80? En fin no se dé que época… es la que es”
Siendo conscientes de que esta problemática no es achacable a ninguna legislatura en concreto, nos preguntamos cómo un municipio de más de 100.000 habitantes no dispone de un edifico propio para albergar a su policía local y lo haga en un edifico prestado, declarado por inspección de trabajo como insalubre y sin espacio para poder albergar las instalaciones básicas necesarias, desde SVPE entendemos que en algún momento habrá que abordar esta situación.
Siendo cierto que se han acometido ciertas reformas, también es cierto que estas vienen precedidas por una denuncia interpuesta en inspección de trabajo, siendo claramente insuficientes y considerándolas un “parche”.
Desde SVPE entendemos y reiteramos una vez más, que los/as vecinos/as de Barakaldo prefieren una policía donde se optimicen al máximo sus recursos humano-policiales, una policía bien organizada y estructurada, una policía correctamente formada para poder dar solución a cuantos problemas y dudas les surjan, una policía especializada en cuanto a sus competencias, en resumen, una policía RESOLUTIVA, EFICAZ Y FORMADA.