“Es importante que Barakaldo mantenga el apoyo a la UNED, cumpliendo el convenio firmado en 1997. No es normal que determinadas instituciones en Euskadi no se comprometan con una universidad que facilita el acceso de muchos vascos y vascas acceder a una educación superior a distancia, dejando a unas pocas administraciones la responsabilidad de financiar esta universidad pública”, ha lamentado el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Alfredo Retortillo.
Desde 2016 el Partido Socialista se ha asegurado, por el compromiso que tiene con esta institución educativa, de que el Ayuntamiento de Barakaldo realice la aportación a la UNED cada año aunque inicialmente no se contemple en el Presupuesto Municipal.
Los socialistas han apoyado también otras iniciativas presupuestarias. A destacar el préstamo que permitirá acometer mejoras en los barrios barakaldeses como la instalación de ascensores en La Inmaculada y Etxatxu, la renovación de El Cerco y alrededores en Cruces, la mejora de la accesibilidad en el polideportivo de Gorostiza y el cementerio de San Vicente y la construcción de nuevos espacios culturales en Lutxana.
Por otro lado, con motivo de una moción de EH Bildu sobre el sector eléctrico, Retortillo ha defendido que la iniciativa se asienta sobre dos posicionamientos de partida que no comparte el PSE-EE: la primera, la inacción del Gobierno de España; la segunda, la llamada ‘soberanía’ energética. “Hay toda una batería de medidas puestas en marcha y modificaciones fiscales y legales, dirigidas a mitigar el impacto económico del incremento del precio de la energía y que, por otro lado, y como saben, han supuesto una reacción airada de las empresas eléctricas que las han calificado de hachazo”, ha recordado el portavoz socialista.
Para Alfredo Retortillo, el sesgo de partida de la iniciativa se subraya además al eximir a cualquier instancia vasca de responsabilidad en la cuestión. Empezando por las empresariales: “Al proponente se le olvida decir que una de las empresas energéticas más importantes es vasca, con sede en Euskadi y cotizando en Bizkaia. Imagínense lo que podría decir algún ayuntamiento de Cáceres si desde un planteamiento ‘nacional’ equivalente denunciase que Euskadi, así, en general y sin mayores precisiones, les birla la cartera y usa para ello hasta el agua de su propio pantano”.
CASERÍO DE BEURKO Y ‘ATERPE’ DEL COLEGIO ALAZNE
También en el Pleno, el concejal socialista Juan Antonio Pizarro, delegado del área de Vivienda, Planificación y Gestión Urbanística, ha logrado la aprobación de dos iniciativas que permiten seguir avanzando en la modernización de Barakaldo iniciada a finales de los años 90. Se trata del cubrimiento del patio del Colegio Alazne y el estudio detalle que facilitará la urbanización del ámbito de Arauti en la zona de Beurko Viejo.
En el estudio detalle de Arauti, además de recuperar una zona degradada con una residencia para mayores, se recoge el compromiso de la rehabilitación y conservación de un antiguo Caserío de Beurko que data del siglo XVI. “Este proyecto va a permitir así conservar una parte de nuestra historia al mismo tiempo que continuamos con la transformación urbanística de la ciudad”, ha valorado Pizarro.