Igualmente criticaron al Sr. Sánchez Galán, Presidente de Iberdrola, quien la semana pasada visitó Bilbao de la mano del Diputado General de Bizkaia, Sr. Rementeria, para quejarse por el “salvaje intervencionismo” del Gobierno. Según los portavoces de Pensionistas, se refería al intento del Gobierno de Madrid de limitar sus beneficios por las últimas escaladas del precio de la electricidad.
Llamaron a secundar todas las iniciativas que se organicen en las próximas semanas con el fin de protestar por dicha subida, ya que está en la base de la pobreza energética que tanto azota en invierno al pensionariado más vulnerable.
También recordaron que, aunque con el levantamiento de las restricciones se ha extendido entre la población un cierto optimismo, no hay que olvidar que los problemas preexistentes, perduran, además de que las consecuencias de la pandemia están lejos de desaparecer: económico-laborales, secuelas física, afecciones mentales, escasez de plantillas en los centros de salud y las enfermedades que están aún por venir, “como por ejemplo los casos de cáncer que dejaron de diagnosticarse a tiempo porque las pruebas para detectarlos fueron suspendidas.”
Según las mismas fuentes, el Gobierno Vasco y Osakidetza siguen empeñados en debilitar el sistema público de salud, a pesar de que ha quedado sobradamente demostrado durante la pandemia que es el instrumento más eficaz contra cualquier tipo de emergencia sanitaria. Citan ejemplos como la incesante externalización de servicios, o el abandono y las continuas trabas a la inclusión del Onkolojikoa de Donostia en Osakidetza. En este contexto rechazan las continuas declaraciones de responsables políticos, en tono autocomplaciente, respecto a la gestión que han hecho de la pandemia, que no hacen sino ocultar, afirman, la falta de capacidad de decisión que han tenido las autoridades de la CAV para hacer una gestión propia.
En otro orden de cosas, y tras recordar que Pensionistas siempre han sido solidarios con luchas de trabajadores en activo, felicitaron a la plantilla de TUBACEX, en más de una ocasión presente en esta Herriko Plaza, por haber podido evitar los 129 despidos tras una larga y ejemplar lucha. También hicieron mención de la respuesta solidaria que dichos trabajadores recibieron en toda la comarca de Aiaraldea. No dejaron, sin embargo, de reconocer que las contrapartidas que han tenido que admitir los y las trabajadoras han sido muy duras, (40 horas de trabajo más al año, perspectiva de tres años, etc… ) no en vano, afirman, en el otro lado de la mesa negociadora estaba una dirección respaldada por la patronal y por el Gobierno Vasco (PNV-PSOE)
Se dieron cita para el lunes próximo (18 oct) y anunciaron próximas movilizaciones comarcales ( 25 oct) y general (13 nov).