Precisamente, durante la inauguración de World Maritime Week, la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, subrayó la importancia de la celebración de estas jornadas como un espacio donde confluyen “sectores que distan en su realidad pero que comparten algo tan preciado y amado, como es el mar como espacio natural que ejerce de testigo y de potencial para la actividad económica”. Al mismo tiempo, recordó que “en esta fase de recuperación y reactivación económica, lo cierto es que venimos con ganas y con la necesidad de recuperar estas citas que tantas oportunidades ofrecen a nuestro tejido empresarial”.
Por su parte, el presidente del Clúster Marítimo Español, Alejandro Aznar, mencionó la necesidad de “congregar a los diferentes ámbitos de la economía azul con la celebración simultanea de los congresos”.
Aznar recordó, además, la importancia del sector en España: “El sector marítimo es sin duda uno de los más relevantes, con un importante efecto tractor y gran influencia directa en la producción. En España su VAB es superior a los 32.700 millones de euros, el 3% del total nacional, y emplea a unas 945.000 personas, casi el 5% del empleo del país. El 15% del total que genera en Europa y cerca del 19%, respectivamente. Atendiendo sólo a estas cifras, es muy fácil de entender que las actividades económicas que se nutren de los recursos marinos sean un motor económico para toda España”.
En el área expositiva, ubicada en el salón Luxua, han participado 90 firmas expositoras, astilleros de renombre como Zamakona, Balenciaga, Murueta, Navantia, Gondán o PYMAR y otras empresas líderes en los sectores que abarca el certamen. En el apartado congresual, cerca de un centenar de expertos de primer nivel mostraron su visión a lo largo de 85 horas intercambiando conocimiento. Así, el programa de Sinaval trató temas como la regulación de las emisiones de gases de efecto invernadero o el impacto de nuevos diseños en los mamíferos marinos. Además, dentro de este congreso se organizaron tres mesas redondas donde se ahondaron temas como la descarbonización, la ciberseguridad o Buques de Estado.
La conferencia en torno a Eurofishing centró su atención en la digitalización y eficiencia en los buques pesqueros y en la situación del sector en Euskadi. En el primer bloque se profundizó en aspectos como la digitalización de la flota pesquera o las soluciones de eficiencia energética aplicadas al sector pesquero. Respecto a la situación de Euskadi, se trataron temas relacionados con las pandemias y la contribución de los organismos competentes o la contribución del sector a la sociedad y acciones para asegurar su futuro, entre otros aspectos.
FuturePort tuvo como principal bloque los Green Deal Implications, donde se profundizó en la visión de las Autoridades Portuarias, los combustibles de baja huella de carbono para el sector marino, el suministro de energía en tierra o la electrificación en los puertos y terminales portuarias. También se debatió sobre la digitalización trasladada a la práctica, las tecnologías para el desarrollo de los puertos de futuro o de la innovación abierta para impulsar la digitalización y automatización de los puertos.
Por su parte, en Ocean Energy Conference, que se unió por primera vez a World Maritime Week recogiendo el testigo de las ya tradicionales jornadas sobre energías renovables marinas, se abordaron diferentes estrategias para apoyar al desarrollo de estas energías, se presentaron diferentes oportunidades de financiación para un sector que está emergiendo y se especificaron experiencias de empresas de primer nivel que están desarrollando tecnologías para un buen aprovechamiento eficiente de la energía de las olas. Por último, en el congreso de Oil&Gas Conference se trataron aspectos como el análisis y perspectivas del entorno energético, la transformación energética y la industria del petróleo y el gas; soluciones para la transición energética en el oil&gas y la transición de energía submarina.
En lo que al apartado de compradores se refiere cabe destacar, no solo además de una presencia estatal interesante, sino también la participación de países como México, Colombia, Turquía o Croacia. La mejor manera de hacer negocio es el face to face y el networking, por lo que los encuentros B2B volvieron a ser uno de los espacios más valorados del certamen. Los participantes recalcaron que estos encuentros sirven para aumentar el conocimiento sobre la situación del sector en España. Precisamente, en casos puntuales, el formato del evento ha sido híbrido en ponencias y en encuentros B2B con compradores extranjeros.
En paralelo, la agenda social ha actuado como elemento aglutinador de la cita. Entre otras convocatorias destacadas, la noche del martes tuvo lugar la ceremonia de entrega de los Premios FINE. Estos galardones reconocieron la labor de los profesionales del sector marítimo durante una gala en la que se otorgaron nueve estatuillas: categoría Buque destacado (Hodor), categoría Astillero destacado (Zamakona), categoría Armador destacado (Remolques Unidos Santander), categoría Proyecto de Energía Marina destacado (T-BOW de ingeniería Cintranaval), categoría Profesional destacado (Álvaro Platero Díaz), categoría Institución destacada (Servicio Marítimo de la Guardia Civil), categoría Sector Pesquero (Nueva Pescanova), premio Extraordinario Sector Portuario (Puerto de Algeciras) y premio de Honor (Iñaki Latxaga, de Albacora).
Departamento de Comunicación, 8 de octubre de 2021
* Enlace al texto en la web de origenEste texto es un comunicado de la feria de muestras BEC!