publicidad

La carrera de bicicleta de montaña El Pulmón de Acero reunirá a 800 participantes el 17 de octubre


Comunicado del PNV en el Gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo
. Las bicicletas volverán a recorrer Barakaldo el próximo 17 de octubre. Un total de 800 bikers llegados de hasta 23 provincias diferentes del Estado darán vida a la nueva edición de El Pulmón de Acero, una de las pruebas más salvajes de cuantas se realizan en la zona, dirigida a los amantes de las bicicletas BTT y con un recorrido que transcurre por el Barakaldo más rural. En esta ocasión, la carrera crece incorporando el Campeonato de Bizkaia de XC Maratón, que permite que después de mucho tiempo se recupere la modalidad de maratón en el calendario oficial de las competiciones de Bizkaia.

Además, es el primer año que la carrera llega hasta los 800 participantes, más de 180 disputarán en el nuevo maratón y el resto lo hará en el cicloturismo tradicional, que cuenta con dos rutas, la larga de 62 km y la corta de 32 km. “Las plazas se han agotado en 24 horas lo que viene confirmar que esta carrera genera una gran expectación y que en estos cinco últimos años se ha trabajado muy bien desde las diferentes instituciones y colectivos que formamos parte de este Pulmón de Acero”, ha indicado la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo durante la presentación.

La organización, configurada por varias entidades como el Ayuntamiento de Barakaldo, la Diputación Foral de Bizkaia, Mercedes Benz Aguinaga, el Colectivo Biker Barakaldo, la empresa barakaldesa Aire Norte, el Movimiento BIBE, ya tiene todo preparado para este fin de semana, donde se espera, además, rendir homenaje a los ciclistas fallecidos este año: José y Kako, que participaban como voluntarios cada año en la preparación de la carrera. “Este es uno de los grandes valores que tiene esta carrera, las personas que participan como voluntarias en la misma para que todo salga a la perfección”, ha indicado Del Campo al conocer que el homenaje de este año estaría dirigido a este colectivo, y en particular a los biker fallecidos recientemente y sus familias.

Un recorrido rural espectacular
La carrera comenzará a la altura del Hotel Puerta de Bilbao a las 9.00 horas. Ambas carreras, la larga y la corta se realizan a través de los montes de triano, con continuos sube y baja, zonas más técnicas... por lo tanto están destinadas a personas con un componente físico alto. “No existen muchas pruebas del este estilo en el entorno. No existen muchos entornos como el nuestro por aquí cerca, que permitan crear una prueba tan dura, especial y bonita a la vez para las y los participantes. No podemos olvidar que más del 65% de la superficie de Barakaldo es precisamente rural, y El Pulmón de Acero pone el acento en esta característica, posicionándonos como un referente en el mundo biker y contribuyendo a nuestro objetivo de impulsar el turismo activo”, ha indicado Del Campo.

Precisamente para fomentar este ámbito turístico, el Ayuntamiento de Barakaldo ha habilitado una explanada en Ansio donde puedan acampar con autocaravana las personas que vengan a El Pulmón de Acero. Hasta la fecha se han confirmado 52 autocaravanas en este espacio. “De esta forma buscamos que las personas que vengan a participar en la carrera puedan pernoctar más de un día en nuestra ciudad y conocernos, disfrutar de nuestros comercio y nuestra hostelería… En definitiva, disfrutar de Barakaldo”, ha indicado la alcaldesa.

A la llegada a meta, la organización ha preparado un recibimiento como se merece para las y los participantes con diferentes servicios postmeta que incluyen cestas de frutas por parte del comercio barakaldés, una food truck, barbacoa y hasta una degustación de patatas a la riojana.