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El plan del nuevo tren que cruza El Regato sigue adelante y sale de nuevo a exposición pública

Barakaldo, 18 oct 2021. El plan del Gobierno Vasco (PNV-PSE) para construir un puente o un túnel falso en la zona de El Regato para el tren de mercancías del puerto sigue adelante. El Gobierno Central (PSOE-Podemos) ha anunciado un nuevo periodo de exposición pública de la propuesta, específicamente el tramo de Ortuella, "por un período de 30 días hábiles" contados desde este 17 de octubre. El Ejecutivo ha prohibido además a cualquier Administración realizar reclasificaciones de los terrenos o dar licencias en la zona durante un año.

La actuación, que ha motivado repetidas movilizaciones de rechazo de ecologistas y de parte del movimiento vecinal de Barakaldo, supone que la zona rural y natural entre Gorostiza y El Regato volverá a ser cruzada por una nueva infraestructura de transportes. Las autoridades vascas ya lo hicieron anteriormente con la autopista llamada Supersur, y ahora lo plantean de nuevo con un nuevo trazado para el tren de mercancías del puerto, vía que se ha bautizado como Variante Sur Ferroviaria (VSF).

El lugar por el que pasará el tren se encuentra a escasos metros de la bolera de Gorostiza, en dirección hacia el pantano. Las dos alternativas que se barajan son la construcción de un puente o viaducto de 130 metros, con el paso del tren a cielo abierto; o un "falso túnel", que consiste en que el ferrocarril pase por el mismo lugar pero tapado, en un cajón, a la misma altura del río, que tiene que ser soterrado. Por otro lado, también habrá otro puente de más de 300 metros en Kastrexana, en la zona de Zubileta.

El informe contra el que ciudadanos y organización ahora pueden presentar alegaciones señala que el coste previsto asciende a entre 484.711.374,07 y 492.561.671,36 euros. A pesar del importe del presupuesto "se desprende claramente que la actuación resulta rentable desde el punto de vista de la sociedad", aunque no lo sea para las instituciones que tengan que hacer el desembolso.

"En vista de la robustez del análisis coste-beneficio, que ha demostrado presentar valores rentables para los indicadores económicos estudiados a pesar de variaciones importantes de demanda de mercancías y costes, se recomienda que se continúe con la actuación", señala el documento oficial.











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Anuncio de la Subdirección General de Planificación Ferroviaria por el que se somete a información pública el "Estudio Informativo de la Variante Sur Ferroviaria de Bilbao. Fase 1. Variante en Ortuella".

Publicado en: «BOE» núm. 248, de 16 de octubre de 2021, páginas 58028 a 58029 (2 págs.)
Sección: V. Anuncios - B. Otros anuncios oficiales
Departamento: Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Referencia: BOE-B-2021-42249
 
Con fecha 21 de marzo de 2019, la Secretaría General de Infraestructuras resolvió aprobar provisionalmente el "Estudio Informativo de la Variante Sur Ferroviaria de Bilbao. Fase 1", e iniciar el proceso de información pública y audiencia de administraciones. Dicha información pública dio comienzo mediante el correspondiente anuncio en el BOE nº 75 de 28 de marzo de 2019.

Realizados dichos procesos y analizadas todas las alegaciones e informes recibidos durante los mismos, se ha constatado la necesidad de diseñar una nueva alternativa en uno de los ámbitos del trazado (entorno de Ortuella).

El planteamiento de dicha alternativa nueva se considera una modificación sustancial de los trazados sometidos a información pública y audiencia en marzo de 2019, por lo que se ha requerido la elaboración de un estudio informativo complementario y su correspondiente estudio de impacto ambiental.

Así, en fecha 1 de octubre de 2021, la Dirección General de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria, a propuesta de la Subdirección General de Planificación Ferroviaria, ha resuelto aprobar provisionalmente el "Estudio Informativo de la Variante Sur Ferroviaria de Bilbao. Fase 1. Variante en Ortuella" e iniciar su correspondiente proceso de información pública y audiencia de administraciones.

En virtud de la aprobación provisional del estudio y conforme a lo dispuesto en el artículo 5.5 de la vigente Ley 38/2015, de 29 de septiembre, del sector ferroviario, se somete a información pública dicho estudio por un período de 30 días hábiles, contados a partir del día siguiente al de publicación del presente anuncio en el Boletín Oficial del Estado, para ser examinado por las personas que lo deseen, quienes podrán formular observaciones sobre la concepción global del trazado, en la medida en que afecte al interés general, y sobre el impacto ambiental.

Con este objeto, la documentación completa podrá ser consultada a través de internet, en la dirección:


La información pública lo es también a los efectos medioambientales, ya que la actuación se encuentra sometida al procedimiento de evaluación de impacto ambiental ordinario regulado por la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental. Con carácter previo a su aprobación definitiva, se requiere la formulación de la Declaración de Impacto Ambiental por el Ministerio para la Transición Ecológica.

Las alegaciones que se formulen deberán realizarse exclusivamente sobre las alternativas que se someten a información pública, y que comprenden únicamente el recorrido del ramal de la Variante Sur Ferroviaria que va desde el punto de conexión con el túnel de Serantes existente hasta la conexión con el tronco; irán dirigidas a la Subdirección General de Planificación Ferroviaria, Plaza de los Sagrados Corazones 7, C.P. 28071 Madrid, indicando como referencia "Información pública. Variante Sur Ferroviaria de Bilbao. Fase 1. Variante en Ortuella".

De acuerdo con el artículo 7.2 de la Ley del sector ferroviario, en las zonas afectadas por esta información pública las administraciones competentes en materia urbanística deberán suspender la aprobación de nuevas clasificaciones y calificaciones de suelo, los efectos de las ya aprobadas, y el otorgamiento de nuevas autorizaciones y licencias urbanísticas. Esta suspensión tendrá un plazo máximo de un año a partir de la fecha de publicación del anuncio de información pública.

Madrid, 5 de octubre de 2021.- El Subdirector General de Planificación Ferroviaria, Jorge Ballesteros Sánchez.