Con la nueva campaña, dos personas están recorriendo diferentes puntos de recogida neumática repartidos por los barrios de la ciudad repartiendo unas regletas explicativas sobre los productos que pueden depositarse en cada uno de los buzones. Además, se informa a las personas que pasan por ellos sobre cómo debe realizarse el uso correcto de los buzones y se atiende las dudas o peticiones que estas puedan trasladar. “Desde el Ayuntamiento y las diferentes instituciones hacemos posible que se pueda reciclar de manera sencilla. Pero lo cierto es que reside en cada uno de nosotros y nosotras la responsabilidad de que el reciclaje se realice de la mejor manera. ¿Y cómo podemos hacerlo? Concienciándonos de manera real con el objetivo de lograr una ciudad cada vez más sostenible, separando de forma correcta la basura en nuestros hogares y depositándola en los contenedores correctos”, ha explicado Uria.
Alrededor de 13 toneladas de recogida diaria
En la actualidad, la recogida de basura neumática, que comenzó a instalarse en Barakaldo en 2002, da servicio a más de 12.000 viviendas. Al día se recogen unas 13 toneladas de residuos al día. “Hacer de nuestro planeta, de Barakaldo, una ciudad mejor para el futuro es responsabilidad de todos y todas. Precisamente por ese motivo ponemos en marcha esta campaña, en la que tratamos de mostrar a la ciudadanía de una forma sencilla, amable y en positivo, los residuos que puede echar en cada uno de los contendores. De esta forma tratamos de evitar errores y que el reciclaje sea más efectivo”, ha insistido el concejal.
Del mismo modo que es importante separar bien los residuos, lo es utilizar de forma correcta los buzones de basura neumática y los contendores. En este sentido, la campaña hace hincapié en el uso de bolsas adecuadas para el tamaño de los buzones y en evitar en todo caso dejar fuera de los mismos las bolsas. “Esta es una práctica que debemos evitar en todo caso, porque hace que nuestra ciudad parezca más sucia y no contribuye a esa ciudad limpia, verde y sostenible que todos queremos que sea Barakaldo”, ha recordado el concejal.
“Desde el Ayuntamiento destinamos un recurso más de la limpieza viaria a recoger esas bolsas que se dejan fuera. Eso supone, además de una mala imagen para nuestra ciudad, el gasto de mayores recursos económicos”, ha recordado. Este servicio supone un coste al Ayuntamiento más de 350.000 euros. “Por eso queremos lanzar un mensaje de responsabilidad a los y las barakaldesas, para que no solo respetemos el material que vertimos a cada uno de los contenedores sino también para que antes de dejar la bolsa en el suelo, nos lo pensemos dos veces y hagamos el esfuerzo de depositarla en el interior de los buzones y contenedores”, ha concluido.