Ante la evidente insuficiencia de recursos, la entidad social barakaldesa ha reclamado al equipo de gobierno “que ofrezca una solución y vivienda digna a todas las personas sin hogar”.
La denuncia se ha producido ante el Ayuntamiento de Barakaldo, durante la que varias personas se han concentrado ataviadas de esqueletos y de enterradores, con cirios, palas, coronas y un féretro bajo los sones de la “Marcha Fúnebre” de Frédéric Chopin.
El entierro de los derechos sociales por parte del gobierno local es más que evidente, ya que las 34 plazas disponibles en los albergues de Lasesarre (28 plazas) y de Rontegi (6 plazas, en un principio de uso exclusivo para mujeres) solo permiten acoger a un 25% de las personas sin hogar vecinas de Barakaldo y pernoctar una semana cada tres meses en sus dependencias.
El Departamento de Acción Social reconoce en diferentes instancias que la cifra de personas que malviven en las calles de Barakaldo es superior a 70 personas.
Sin embargo, varios recuentos del programa de educadores de calle han ratificado 120 personas y de estas solo 34 personas pueden acceder a los recursos municipales para personas sin hogar, mientras 86 sobreviven en las calles del municipio.
La saturación de los servicios municipales y la falta de recursos destinados a atender a la totalidad de personas sin hogar supone que decenas de personas duerman en las calles, soportales o cajeros de la localidad.
La asociación contra la pobreza ha exigido a los responsables municipales que “actúen de manera urgente para garantizar que ninguna persona sin hogar viva en la calle ni un solo día más”. Al respecto, han demandado ampliar los servicios sociales municipales. “En una localidad como Barakaldo es urgente y necesario garantizar un alojamiento digno a todas las personas y familias de la localidad”.