publicidad

Los 25 Viernes Flamencos acogen a Israel Fernández, Juanjo Navas, Martirio, Beatriz Romero y Manuel Liñán


Comunicado del PNV en el Gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo
. Los Viernes Flamencos de Barakaldo celebran este año su 25 edición en la ciudad. Una efeméride que esta mañana han querido celebrar la alcaldesa, Amaia del Campo y la directora del teatro, Ana López Asensio, con un espectáculo que ha servido para inaugurar el nuevo ciclo flamenco. Durante este cuarto de siglo, Barakaldo Antzokia ha acogido 144 espectáculos, más de 200 artistas y 24.000 espectadores en torno a los Viernes Flamencos.

“Desde que Camarón de la Isla fuera una de las figuras que inauguraran el Teatro allá por el año 1990, el flamenco ha estado siempre presente en nuestras salas con la participación de las máximas figuras del cante, el toque y el baile: Enrique Morente, Miguel Poveda, Cristina Hoyos, El Cigala, Tomatito…”, ha recordado la alcaldesa. Así, en 1997 el teatro barakaldés decide organizar un ciclo que reúna las distintas actuaciones del género, naciendo “convirtiéndose en uno de los primeros, si no el primero, festival de flamenco de Euskadi”.

“Si bien, en los últimos tiempos el flamenco se está extendiendo a otras programaciones, nuestros Viernes Flamencos siguen siendo referente. Referente para el público aficionado en el Bilbao Metropolitano, Bizkaia y Euskadi e incluso en las comunidades autónomas colindantes. Y referente para artistas y promotoras dedicadas a esta modalidad artística en todas sus variantes y procedencias, siendo considerada Barakaldo como una de las plazas con solera entre los entendidos”, ha indicado Del Campo.

Espectáculos gratuitos en la calle Barakaldo Antzokia ha querido celebrar estos 25 años de una forma muy especial, abriéndola a toda la ciudad con espectáculos dentro y fuera de sus salas, talleres, conferencias y una exposición de fotografía. Hoy mismo, a las 18:30 horas, se pone en marcha una propuesta que saca el ciclo a la calle. Se trata de Campo cerrado, de Daniel Doña Compañía de Danza, un espectáculo que podrá verse, de manera gratuita, en la Herriko Plaza. También está misma semana, el domingo, se podrá asistir en la Plaza de las Esculturas a Sin Ojana, de Chicharrón Circo Flamenco. Una propuesta para toda la familia que se exhibe en el marco del Festival Rataplán y que estará precedida de un taller de malabares y ritmos flamencos para todas las edades, que el teatro organiza en colaboración con Zirkodomo.

El objetivo era implicar a la ciudad en la celebración de este aniversario y surgió la posibilidad de traer a Barakaldo la exposición Yo soy Flamenco, una muestra de retratos realizada por los fotógrafos Eduardo Briones y Javier Díaz con motivo del décimo aniversario de la declaración del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. La exposición recoge 25 retratos de algunos de los artistas más representativos del flamenco actual, muchos de los cuales han actuado en nuestro Teatro.

“Hemos querido sacar estas imágenes a la calle para que todo Barakaldo pueda compartirlas, para ello hemos contado con la colaboración de las y los comerciantes de la ciudad, que se han volcado con la iniciativa y han accedido a convertir sus escaparates en una galería de arte al aire libre que albergará durante varias semanas retratos de Rocío Márquez, El Pele o Carmen Linares”, ha indicado la alcaldesa.

Programación de los Viernes Flamencos La celebración de la presente edición, enriquecida con la programación expandida, se ha trasladado a la última parte del año, desde finales de septiembre hasta mediados de noviembre, y comenzará con los espectáculos la danza de Daniel Doña y su Campo Cerrado, una reflexión artística sobre la identidad y la diversidad que podremos disfrutar tras la rueda de prensa en un pase exclusivo, y el circo flamenco de Chicharrón con su premiado espectáculo Sin Ojana.

Ya en el propio Teatro y en el mes de octubre, el día 8 se podrá disfrutar del cante de la nueva estrella del flamenco, Israel Fernández, que presenta junto al prestigioso guitarrista Diego del Morao, Amor, el último trabajo discográfico de estos dos creadores, al que la prensa especializada dedica todo tipo de adjetivos superlativos. “Va a ser, sin duda, uno de esos conciertos que se recordarán en el futuro, cuando celebremos los quincuagésimos Viernes Flamencos”, ha asegurado la directora.

El siguiente en presentarse, el 15 de octubre, será el cantaor bilbaíno Juanjo Navas que, acompañado de Curro Bermejo a la guitarra, cantará a Blas de Otero presentando Digo vivir. Una muestra de la riqueza de las conexiones entre artistas y manifestaciones diversas y la mezcla en escena de poesía y flamenco.

Y el día 22, será el turno de dos Premios Nacionales de Música, la conocidísima Martirio y el pianista Chano Domínguez, que ofrecerán un concierto homenaje al gran músico cubano Bola de Nieve. Versiones de sus canciones tocadas por la copla, el jazz, el bolero y el flamenco. Un concierto muy teatral y de gran complicidad entre los dos artistas.

De dos figuras consagradas a una artista emergente, la onubense Beatriz Romero que se presentará el 5 de noviembre. “Esta jovencísima cantaora comenzó a los 6 años su imparable carrera. Ha compartido cartel y escenario con numerosos artistas y ha conseguido más de 70 premios de flamenco, entre ellos 2 premios en el Concurso Internacional de Cante de Las Minas. Una voz a descubrir”, ha indicado López Asensio.

El ciclo terminará por todo lo alto el 12 de noviembre con un espectáculo que está triunfando allí por donde pasa, se trata de ¡Viva!, del Premio Nacional de Danza, Manuel Liñan, uno de los grandes innovadores del flamenco. Siete bailaores se suben al escenario con bata de cola para bailar de mujer, sin ironía, sin refugiarse en el humor, sino con la calidad de la danza como bandera. “Como sabemos que lo hemos puesto muy difícil para escoger, Barakaldo Antzokia ofrecerá un bono especial para poder asistir a todos los espectáculos del ciclo”, ha anunciado.

“Con el paso de los años, este programa se ha consolidado como una de las líneas artísticas singular y referencial de nuestro espacio. Una apuesta mantenida en el tiempo, en constante reinvención, que trata de ofrecer cada año un programa artístico de altísima calidad que sea disfrutado por el público general y reconocido por el público y la crítica especializada y que ha convertido al Teatro Barakaldo en un lugar en el que todo artista flamenco quiere actuar”, ha concluido la directora.