publicidad

La Justicia declara nulo el ERTE aplicado por la dirección de PCB-ITP Aero recurrido por LAB, ELA y CC OO

Comunicado del LAB. El juzgado de lo Social ha dado la razón al recurso presentado por LAB, ELA y CCOO y ha declarado nulo el ERTE de PCB, por cuarta vez.

Desde el sindicato LAB queremos valorar la sentencia de la sala de lo Social de manera muy positiva. No podemos separar esta sentencia de las tres anteriores que también hemos ganado: victoria contra el primer ERTE en primera instancia, victoria en el recurso del mismo ante el TSJPV, victoria en primera instancia del ERE (actualmente recurrido por la empresa) y ahora esta ultima victoria de otro ERTE.

Ante esto tenemos ciertas afirmaciones y preguntas:

¿A qué espera la dirección de la empresa para sentarse a solucionar el largo conflicto que está padeciendo la plantilla? ¿Cuándo van a dejar de vulnerar todos los derechos y legislaciones laborales existentes? ¿Cuántas sentencias en contra están dispuestos a seguir coleccionando?

La actual cerrazón por parte de la empresa lo único que está consiguiendo es poner en riesgo la estabilidad laboral de la plantilla de las dos factorías de PCB-ITP.

Por todo ello, exigimos a la empresa que retire el recurso que tiene interpuesto contra la sentencia del ERE, y que acate esta ultima sentencia en contra del ERTE, y no presente recurso. Y así, de una vez, tener una posibilidad de reconducir la situación.

Queremos trasladar también, que si no sucede esto, desde LAB seguiremos luchando sin descanso contra todas las agresiones que cometan, hasta conseguir que desistan de sus intereses abusivos e ilegales, sin descanso y con mas intensidad si cabe.

También queremos denunciar públicamente la lamentable actuación que ha tenido el Gobierno Vasco durante todo este conflicto laboral. Se han posicionado de manera clara y firme a favor de la empresa y sus medidas desproporcionadas, injustas e ilegales, realizando declaraciones mas propias de CONFEBASK que del Gobierno Vasco.

Este último fin de semana hemos escuchado por boca del propio lehendakari Urkullu su preocupación por la venta de ITP al fondo de inversión BAIN, preocupación porque el centro de decisión no permanezca en la CAV, preocupación por la posible falta de un proyecto industrial sólido y, tímidamente, el lehendakari Urkullu ha hablado de “compromiso con el empleo”. Pues bien, creemos que es hora de que el Gobierno Vasco y el lehendakari Urkullu exijan al futuro comprador que las personas que fueron despedidas, ganaron un juicio y actualmente siguen sin ser reincorporadas a sus puestos de trabajo sean readmitidas y que se garantice el empleo de todos y cada uno de los y las trabajadoras que actualmente están en ITP-PCB.

Esto hace tiempo que se tendría que haber hecho, pero esperamos que esta cuarta sentencia favorable a los trabajadores y trabajadoras de PCB-ITP sirva para que, de una vez, adquiera el compromiso de apoyar los argumentos y soluciones que desde la parte social no hemos cesado de trasladarles en todos los marcos en los que hemos podido.

Por ultimo, también le queremos preguntar al Gobierno Vasco hasta cuándo las empresas van a disponer de “patente de corso” para seguir actuando como mafiosos, intentando socavar todos nuestros derechos laborales. ¿Hasta cuándo dinero público para destruir empleo y condiciones laborales?, ¿hasta cuándo van a seguir enviando a la Ertzaintza para reprimir a las y los trabajadores que ejercen su legítimo derecho a huelga, manifestación y concentración? Es decir, ¿hasta cuándo se les va a seguir permitiendo total y absoluta impunidad a la patronal?

A falta de su respuesta, para LAB ese momento ya llegó. Con el aval de la ciudadanía de Ezkerraldea, sus movimientos y agentes sociales, lucha de la plantilla y de las sentencias judiciales favorables, se acabó el seguir permitiéndoles que campen a sus anchas.