publicidad

El sindicato de enfermería alerta del "clima de violencia" por la sobrecarga asistencial en los centros sanitarios

Comunicado del sindicato Satse. En el actual contexto de desescalada en el que se encuentra el Sistema de Salud, la situación de las agresiones contra profesionales sanitarios está aumentando. Porque, desgraciadamente, este clima de violencia está asociado a la sobrecarga asistencial de los centros sanitarios y a la situación atípica que se está viviendo. Como consecuencia, este escenario está generando una gran inquietud y temor entre las sanitarias y sanitarios.

“Entre las medidas propuestas por el Sindicato de Enfermería para proteger adecuadamente al personal sanitario que, en el ejercicio de sus actuaciones profesionales, están siendo víctimas de agresiones físicas y verbales tanto en los recintos sanitarios como fuera de ellos (en la atención domiciliaria o en vía urbana), nos parece útil el uso de recursos digitales como los servicios de alertas de seguridad ciudadana que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, la Ertzaintza en el caso de Euskadi, ponen a disposición de la ciudadanía  para prestar atención en situaciones de riesgo”, explican desde SATSE Euskadi. 

En concreto, la APP ALERTCOPS, lanzada por la Secretaría de Estado de Seguridad, incluye, desde el mes de abril de 2020, una nueva funcionalidad de protección específica para las y los profesionales de la salud. Esta aplicación móvil incorpora un botón `SOS´ que permite enviar, de forma automática y en tiempo real, una alerta geoposicionada al centro policial más cercano, junto a una grabación de audio de diez segundos con lo que está sucediendo.

Además, las y los profesionales que prestan servicios, en los diferentes servicios de salud de las CCAA, pueden optar al uso de este recurso, de carácter exclusivo y preferente, dándose de alta en la aplicación como colectivo “personal sanitario”. No obstante, “en el caso de la aplicación 112 SOS Deiak, hasta el momento, y por la información que disponemos, carece de esta funcionalidad de protección específica para las y los profesionales de la salud”, manifiesta el Sindicato de Enfermería.


Gran preocupación

Debido a esto, “SATSE Euskadi muestra su enorme preocupación ya que las enfermeras y fisioterapeutas, colectivos a los que representa el Sindicato, son el grupo de profesionales que sufre en mayor medida el grave problema de la violencia en el ámbito sanitario, que afecta a ocho de cada diez enfermeras”. Además, las agresiones han seguido muy presentes durante la pandemia de la COVID 19, dándose agresiones verbales, como insultos o amenazas, y también de carácter físico, como empujones, puñetazos o golpes.

En el año 2019, previo a la pandemia, cerca de 3.000 enfermeras denunciaron haber sido agredidas en el conjunto del Estado, lo que constituye una parte muy pequeña de los casos reales, porque muchos/as profesionales no dan el paso de denunciar. En el caso de Euskadi, el Observatorio de Agresiones de Osakidetza, en su primera reunión tras el inicio de la pandemia, recogía en sus datos que 651 profesionales habían sido agredidos durante el año 2020 en la CAV. Siendo especialmente destacable el aumento de los accidentes, con consecuencias más graves y lesivas para él o la profesional.

Por todo lo anterior, y con la única finalidad de conseguir la mayor seguridad y protección posible de las y los profesionales sanitarios frente a las agresiones, “SATSE le solicita al vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, que realice las gestiones necesarias para que las y los profesionales de la salud en Euskadi puedan disponer en la APP 112 SOS DEIAK de una funcionalidad de protección específica, con la incorporación de un Botón SOS para este colectivo”.

“Se trata de un recurso valioso que les permitirá enviar de forma sencilla y automática una alerta geoposicionada al centro de la Ertzaintza o Policía Local/ Municipal más cercano, junto a una grabación de audio con lo que está sucediendo, en el caso de que la o el profesional sanitario lo active, debido a una situación de emergencia”, finalizan desde SATSE Euskadi.